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Gamboa Navarro, Juan Pablo
Gracia Lerin, Francisco Javier (dir.) Departament de Psicologia Social |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2014 | |
El objetivo general de la presente tesis es determinar si la empleabilidad de los jóvenes facilita la obtención de empleos de calidad. En este sentido, se pretende identificar si la empleabilidad tanto a nivel percibido, como a nivel de las dimensiones que la constituyen, predice la calidad del empleo medida a través de un conjunto amplio de indicadores. Así, la presente tesis pretende contribuir a la literatura al identificar las consecuencias de la empleabilidad, hasta ahora poco estudiadas, en la calidad del empleo de los jóvenes.
Más específicamente, la presente tesis pretende responder dos preguntas de investigación fundamentales a través de la realización de cuatro estudios empíricos. La primera pregunta de investigación indaga si la empleabilidad, entendida como la percepción de empleabilidad de los jóvenes, se relaciona positivamente con la obtención empleos de calidad.
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El objetivo general de la presente tesis es determinar si la empleabilidad de los jóvenes facilita la obtención de empleos de calidad. En este sentido, se pretende identificar si la empleabilidad tanto a nivel percibido, como a nivel de las dimensiones que la constituyen, predice la calidad del empleo medida a través de un conjunto amplio de indicadores. Así, la presente tesis pretende contribuir a la literatura al identificar las consecuencias de la empleabilidad, hasta ahora poco estudiadas, en la calidad del empleo de los jóvenes.
Más específicamente, la presente tesis pretende responder dos preguntas de investigación fundamentales a través de la realización de cuatro estudios empíricos. La primera pregunta de investigación indaga si la empleabilidad, entendida como la percepción de empleabilidad de los jóvenes, se relaciona positivamente con la obtención empleos de calidad.
La pregunta primera pregunta de investigación se abordó a través de los estudios 1 y 2 de la tesis.
El primer estudio de la tesis pretendió determinar en qué medida la empleabilidad percibida predice la satisfacción de los jóvenes con los aspectos intrínsecos, extrínsecos y sociales de su trabajo. Adicionalmente, este primer estudio analizó si la satisfacción con dichos aspectos aumenta cuando la empleabilidad percibida interacciona con la iniciativa personal, la cual es considerada como una característica personal importante en la potenciación de los efectos de la empleabilidad.
En términos generales, los resultados de dicho estudio mostraron que tanto la empleabilidad percibida, como la iniciativa personal de los jóvenes predicen positivamente su satisfacción con los aspectos extrínsecos, intrínsecos y sociales del trabajo. Asimismo, tales resultados mostraron que los jóvenes con una alta empleabilidad percibida y que también poseen una iniciativa personal alta, presentan una satisfacción aún mayor con los aspectos extrínsecos e intrínsecos de su trabajo.
El segundo estudio de la tesis pretendió analizar si los jóvenes que se perciben empleables obtienen empleos con bajos niveles de sobrecualificación tanto cuantitativa, como percibida y si este hecho afecta positivamente su satisfacción laboral. Adicionalmente, este segundo estudio pretendió probar si la satisfacción laboral derivada por los jóvenes que se perciben empleables les permite derivar una mayor satisfacción con su vida en general.
Los resultados del estudio 2 mostraron que la empleabilidad percibida predice negativamente tanto la sobrecualificación percibida como la cuantitativa, las cuales a su vez predicen negativamente la satisfacción laboral global, que tiene un efecto positivo en la satisfacción con la vida. Asimismo, los resultados apoyaron un modelo en el cual la relación entre la empleabilidad y la satisfacción laboral está mediada parcialmente por la sobrecualificación percibida y en el que la satisfacción laboral predice la satisfacción de los jóvenes con su vida en general.
Tomados en su conjunto, los resultados de estos dos estudios sugieren que las personas que se perciben empleables tienen la posibilidad de elegir los mejores empleos de un abanico de alternativas, lo cual les permite obtener empleos ajustados a sus cualificaciones y a sus expectativas. Lo anterior también les permite abandonar los empleos que no les resultan satisfactorios o que no ajustan a sus expectativas y, por tanto, a buscar empleos con mejores condiciones laborales (Berntson y Marklund, 2007). En este sentido, el cambio a un empleo de mejor calidad sería una solución que estaría al alcance de las personas empleables teniendo en cuenta que tienen la posibilidad de elegir un mejor empleo ya que cuentan con un conjunto de alternativas laborales a su disposición (De Cuyper et al., 2008; De Cuyper et al., 2009).
La posibilidad de elección de la mejor alternativa laboral puede deberse al hecho de que las personas empleables son altamente valoradas en el mercado laboral al contar con el capital humano y las características personales necesarias para mostrar un alto rendimiento laboral y para contribuir de manera importante a la productividad de las organizaciones.
La segunda pregunta de investigación indaga si las dimensiones de empleabilidad facilitan la obtención de empleos de calidad por parte de los jóvenes. Dicha pregunta de investigación fue abordada por medio de los estudios 3 y 4.
El estudio 3 pretendió identificar si las dimensiones personales de empleabilidad propuestas por Fugate et al. (2004), esto es, el capital humano, la adaptabilidad personal y la identidad de carrera, contribuyen significativamente a predecir la calidad del empleo de los titulados universitarios jóvenes.
Los resultados de este tercer estudio mostraron en términos generales que las dimensiones personales de empleabilidad propuestas por Fugate et al. (2004), contribuyen significativamente a predecir la calidad del empleo de los titulados universitarios. En este sentido, los titulados que se dedican o piensan dedicarse a ejercer su titulación (identidad de carrera), que presentan una alta autoeficacia generalizada (adaptabilidad personal) y que han cursado una titulación universitaria determinada (capital humano) obtienen empleos que se ajustan a su nivel educativo, a la titulación obtenida, están asociados a categorías profesionales altas y resultan satisfactorios a nivel de contenidos, de salario y de contrato. En base a lo anterior, cabe destacar que el capital humano, medido a través de la titulación cursada, es la dimensión más importante en la predicción de los diferentes indicadores de calidad del empleo, según los resultados obtenidos.
Finalmente, el estudio 4 pretendió analizar en profundidad la relación entre la dimensión de capital humano de la empleabilidad y la calidad del empleo a través del análisis de los componentes específicos del capital humano de los titulados universitarios jóvenes que les facilitan la obtención de empleos de calidad.
En términos generales, los resultados del estudio 4 mostraron que los componentes del capital humano de los universitarios predicen diferencialmente los indicadores de calidad del empleo.
Tomados en su conjunto, los resultados de los estudios 3 y 4 sugieren que diferentes componentes del capital humano, así como de la identidad de carrera y de la adaptabilidad personal constituyen características personales que conforman la empleabilidad de los titulados universitarios y que les facilitan la obtención de empleos de calidad.
Los resultados de la tesis apoyan la teoría del capital humano (Becker, 1964), en el sentido de que las inversiones realizadas por los jóvenes en el desarrollo de su capital humano, y por tanto en su empleabilidad, son recompensadas con aspectos no monetarios, como la calidad de los empleos obtenidos (Vila, 2005).
Por otra parte, la relación positiva de la empleabilidad con los indicadores de calidad del empleo apoya la teoría del mercado laboral dual (Doeringer y Piore, 1971), en el sentido que las personas con una empleabilidad alta y un capital humano desarrollado formarían parte del mercado laboral primario, caracterizado tanto por empleos estables y bien pagados, como por empleos de alto nivel que se ajustan a las características educacionales del empleado y que presentan características intrínsecas y extrínsecas satisfactorias para el individuo. Así, los resultados obtenidos en la tesis resaltan la importancia del desarrollo de la empleabilidad y del capital humano para la transición de los jóvenes del mercado laboral secundario al primario o para su inserción directa en el sector primario del mercado laboral.
En términos generales, los resultados obtenidos en la tesis presentan una gran relevancia práctica debido a que indican que los jóvenes pueden desarrollar las características personales implicadas en la empleabilidad con el fin de aumentar sus posibilidades de obtener empleos de calidad, esto es, satisfactorios y ajustados a sus características educacionales.
Es importante destacar que el alcance de los modelos de empleabilidad centrados en la persona y de las variables personales en la predicción de la calidad del empleo está condicionado por el importante efecto de la situación del mercado laboral en la disponibilidad y acceso a los empleos de calidad por parte de los jóvenes, lo cual implica que la rentabilidad de la educación y el aprovechamiento del capital humano están condicionados por las características del tejido productivo (Pérez et al., 2012). En este sentido, es razonable esperar que dichos modelos centrados en la persona predigan porcentajes moderados de varianza de los indicadores de calidad del empleo, como los obtenidos en la presente tesis y en la literatura relacionada.
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