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Si hay algo que llama enseguida la atención del investigador que se acerca a la producción fotográfica española del siglo XIX, es la ingente cantidad de imágenes dedicadas a las obras públicas, que se realizaron en su mayor parte en poco más de una década, coincidiendo con una parte del reinado de Isabel II. En esta producción tiene especial protagonismo el fotógrafo inglés Charles Clifford. La década de 1850 asistió al nacimiento de un tema totalmente nuevo en la incipiente iconografía fotográfica, que acabará planteando un nuevo género fotográfico. Todo ello estrechamente relacionado con el momento político y económico que se vivía en toda Europa, que adquiría algunas particularidades en España, y que venía mediatizado por la economía visual de la época. Pronto se descubrió la utilidad de estas fotografías de obras públicas para la propaganda.
En este texto se proponer un cierto método en el tratamiento de la producción fotográfica dedicada a las obras públicas en este momento histórico. Un sistema que tiene como punto de partida el análisis del álbum fotográfico dedicado a la obra pública, así como sus posibilidades discursivas. Completa esta propuesta el análisis de la circulación de las imágenes, sus usos, funciones, ámbitos y públicos. La vida que las fotografías tuvieron más allá de los álbumes. Así también, las exposiciones universales fueron otro importante y privilegiado medio para la difusión y visibilidad a gran escala de las imágenes de obras públicas.
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