|
Esta tesis consiste en un cálculo manual de los contaminantes expulsados por la fabricación de baldosas de Castellón para el año 2001, y exclusivamente de dicha fabricación, sin adición de los que pudieran existir debido a la construcción de hornos, maquinaria e instalaciones, así como tampoco los provenientes de la extracción (industria minera de superficie) de arcillas, dejando a un lado también el sistema de transporte de dicha producción de baldosa, es decir, contaminantes que se recogen a un ámbito geográfico relativamente reducido y poco ventilado. El estudio tiene carácter sectorial y queda como una metodología donde mediante la proporcionalidad de expulsiones respecto de los datos aportados por Mallol et al, de ITC, Instituto tecnológico de la Cerámica, en su libro ""Depuración de los gases de combustión en la Industria Cerámica, 2001, se calculan los totales contaminantes para dicho año 2001. El cálculo muestra la contaminación que existe para una tonelada de producto, desde un punto de vista parecido al Inventario del Ciclo de Vida, y después, proporcionalmente, para toda la producción anual.
También se realiza un cálculo de los costes ocasionados al instalar todas las medidas para controlar los contaminantes de todo el procesos, para todo el sector, representando sólo un 16% de las inversiones del sector para la maquinaria y el resto de componentes, para el año 2001.
Se consigue comparar las emisiones del año 1992 respecto de las existentes en el 2001, constatándose que se han reducido en un alto porcentaje. Pero se puede concluir que el desarrollo tecnológico en el sector ha tocado techo, por lo que el sector en sí carece de ecoeficiencia a corto plazo. Puede ser que a largo plazo existan y se pongan en marcha nuevas medidas contra la contaminación.
|