Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | García Pérez, José Fernando | |
dc.contributor.advisor | Gracia, Enrique | |
dc.contributor.author | Fuentes Durán, María del Castillo | |
dc.contributor.other | Facultat de Psicologia. Programes interdepartamentals | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-05-09T07:21:41Z | |
dc.date.available | 2015-05-13T03:45:05Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.date.submitted | 12-05-2014 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/35017 | |
dc.description.abstract | Over the last decades, empirical research has repeatedly demonstrated the influence of the different forms of parents' conduct in the socialization process on children’s psychological and social adjustment. Research on family socialization has traditionally been based on the theoretical model of two theoretically independent dimensions (acceptance/involvement and strictness/imposition, Darling & Steinberg, 1993; Maccoby & Martin, 1983) and four typologies (authoritative, indulgent, authoritarian and neglectful), each one is characterized by a particular acting style in facing their children's socialization. There are important discussions in the scientific literature about which parenting style is the optimum for the adequate psychosocial adjustment of children. Owing to this debate, the general objective of the present thesis, which is presented as a collection of six publications, is to analyze which parenting style is related to the best results in the psychosocial adjustment of Spanish adolescents. For this purpose, three broad sets of criteria, each one covers a different area of children’s adjustment, were assessed: school adjustment, psychological adjustment and behavioral problems. Thus, in the first chapter, the importance of family as the primary socialization agent as well as the adolescence as the transitional developmental stage between childhood and adulthood, are briefly introduced. Subsequently, the theoretical model of two-dimensions and four-typologies is described in detail. Then, the different results obtained in the empirical research on this topic are revised to set the general and specific objectives of this thesis. Afterwards, the different publications carried out in order to reply to the proposed objectives are presented in the second chapter. Finally, the main conclusions reached from the results obtained are explained in the third chapter. | en_US |
dc.description.abstract | Durante las últimas décadas, la literatura empírica ha demostrado en repetidas ocasiones la influencia que tienen las diferentes formas de actuación de los padres en el proceso de socialización en el ajuste psicológico y social de los hijos. La investigación en torno a la socialización familiar se ha basado tradicionalmente en el modelo teórico de dos grandes dimensiones teóricamente independientes (aceptación/implicación y severidad/imposición, Darling y Steinberg, 1993; Maccoby y Martin, 1983), y cuatro tipologías (autorizativo, indulgente, autoritario y negligente), cada una de las cuales se caracteriza por un estilo de actuación particular a la hora de afrontar la socialización de los hijos. Existen importantes discusiones en la literatura científica sobre qué estilo parental es el óptimo para el adecuado ajuste psicosocial de los hijos. Debido a este debate, el objetivo general de la presente tesis, presentada como compendio de publicaciones, es analizar qué estilo de actuación se relaciona con los mejores resultados en el ajuste de los adolescentes españoles. Para ello, se utilizaron tres amplios conjuntos de criterios, cada uno de los cuales abarca diferentes áreas del ajuste de los hijos: ajuste escolar, ajuste psicológico y problemas de conducta. De esta forma, en el primer capítulo se introduce brevemente la importancia de la familia como agente primario de socialización así como de la adolescencia como etapa evolutiva de transición entre la infancia y la edad adulta. Posteriormente, se describe detalladamente el modelo teórico de dos dimensiones y cuatro tipologías. A continuación, se revisan los diferentes resultados obtenidos en la investigación empírica sobre esta temática, para, finalmente, plantear los objetivos generales y específicos propuestos en la presente tesis. En el segundo capítulo se presentan las diferentes publicaciones realizadas con el fin de responder los objetivos planteados. Por último, en el tercer capítulo se exponen las principales conclusiones derivadas de los resultados obtenidos. | es_ES |
dc.format.extent | 368 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | entorno social | es_ES |
dc.subject | socialización parental | es_ES |
dc.subject | españa | es_ES |
dc.subject | ajuste psicosocial | es_ES |
dc.title | Validez del modelo bidimensional de socialización parental en diferentes entornos sociales de la cultura española : implicaciones para el ajuste psicosocial de los adolescentes | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicología del niño y del adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 year |