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Tras presentar distintas interpretaciones (Dummett, Munitz, Baldwin) sobre la naturaleza y orígenes de la filosofía analítica, proponemos considerar ésta como aquel movimiento filosófico que se desarrolla de modo interno, es decir, a través de la propia dinámica de la argumentación filosófica, a partir de la obra de aquellos filósofos que, como Frege, Russell y (el primer) Wittgenstein, hicieron del análisis lógico, y de la reflexión sobre el lenguaje vinculada al mismo, un instrumento central de la investigación filosófica. Desarrollamos esta concepción genética de la filosofía analítica exponiendo, en primer lugar, la obra de Frege; en segundo lugar, lo que llamo ¿el análisis clásico¿ (Russell, Wittgenstein, el positivismo lógico); en tercer lugar, la crisis del análisis clásico con Wittgenstein y Quine; y, finalmente, un panorama de la filosofía analítica en el momento de la publicación de este trabajo. After presenting different interpretation (Dummett, Munitz, Baldwin) of the nature and origins of analytic philosophy, we propose to consider the latter as the philosophical movement that develops internally, i.e., through the very dynamics of philosophical argumentation, from the work of those philosophers who, as is the case with Frege, Russell and (the first) Wittgenstein, made logical analysis, and the reflection on language related to it, into a central instrument of philosophical research. We develop this genetic conception of analytic philosophy by presenting, first, Frege¿s work; second, what we call ¿classical analysis¿ (Russell, Wittgenstein, logical positivism); third, the crisis of classical analysis, with Wittgenstein and Quine; and, finally, a panorama of analytic philosophy at the time in which this paper was published.
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