|
Entre las políticas de prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en los adolescentes de Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad se planteó la necesidad de conocer la tasa de conductas alimentarias insanas y la prevalencia de los TCA, tanto en sus formas completas de Anorexia Nerviosa (AN) y Bulimia Nerviosa (BN), como en sus formas incompletas (TCA No Especificados) y subclínicas.
El presente estudio analiza el desarrollo teórico a través de las revisiones disponibles sobre prevalencia de TCA. Realiza además un análisis crítico-histórico de las publicaciones españolas en este ámbito, con particular atención a los estudios de prevalencia de TCA que establecen el diagnóstico en base a entrevistas clínicas realizadas a todos los participantes en el estudio o bien mediante una metodología de doble fase.
Como población diana se han considerado a los jóvenes escolarizados de ambos sexos, desde la edad preadolescente de 11 años hasta la edad adulta de 18 años; y se incluyen las cinco provincias castellano-manchegas, los ámbitos rural y urbano, y centros escolares de la titularidad pública y concertada. Los participantes (N = 3.993) han sido seleccionados mediante un procedimiento aleatorio trietápico.
La determinación de la prevalencia de TCA se ha realizado siguiendo una metodología de doble fase con doble instrumento con cribado y entrevista de confirmación diagnóstica ciega con grupo control. Para la definición de caso se han seguido los criterios del DSM-IV-TR.
Como instrumentos de cribado se ha utilizado el EAT40 (Eating Attitudes Test, de Garner y Garfinkel, 1979) y la escala DT (Obsesión por la Delgadez) del EDI-2 (Eating Disorders Inventory, de Garner, 1998), considerándose positivo cuando se han obtenido puntuaciones iguales o superiores a 30 y a 12 respectivamente. Junto a los 469 sujetos que superaron cualquiera de esos puntos de corte, se seleccionaron otros 535 alumnos estratificados por edad y sexo que actuaron como grupo control. A estas 1004 personas se les entrevistó utilizando la entrevista semiestructurada EDE (Eating Disorders Examination, versión 12.5 de Fairburn y Cooper, 1993).
La prevalencia de TCA encontrada en Castilla-La Mancha ha sido superior a la descrita en otros estudios: 5,75% (8,52% en mujeres y 2,46% en hombres). Se ha constatado que en las mujeres las tasas de TCA aumentan al principio de la adolescencia, siendo máxima a los 14 años, mientras que en hombres existe una asociación significativa de padecer TCA con la edad y el curso, dándose una fuerte tendencia a los 12 años y en 1º ESO, edad a partir de la cual la prevalencia es residual.
Un análisis por patologías muestra prevalencias similares a otros estudios para AN y BN, menor para formas incompletas de AN y Trastorno por Atracón, y mayor para las formas incompletas de BN y los trastornos purgativos.
La prevalencia de actitudes de riesgo en las mujeres (18,5%) es similar a la de otros estudios españoles, mientras que la de los hombres es muy superior (7,7%). Solo avanzada la adolescencia (13-14 años) se dan diferencias significativas entre sexos. En cuanto a las formas subclínicas se ha registrado un 8,91% entra las mujeres y un 3,90% entre los hombres.
|