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Compatibilistas e incompatibilistas concuerdan en que el control sobre nuestras elecciones y acciones es un requisito de la responsabilidad moral. Los compatibilistas conciben el control (grosso modo) como elección racional. Los incompatibilistas insisten en que debería tener un rasgo adicional, que puede denominarse “ultimidad”. El control último, sin embargo, parece plantear una exigencia imposible, y generar así escepticismo sobre la responsabilidad moral. Por mi parte sostengo, no obstante, que cabe mostrar que el control último es alcanzable siempre que se abandonen dos supuestos ampliamente aceptados sobre él. El primero es una concepción del control centrada en la voluntad. El segundo es una visión profundamente individualista de los seres humanos. Frente a estos supuestos, defiendo una aproximación al control (último) y a la responsabilidad moral de carácter cognitivo y social, más que volitivo e individualista. Concluyo que esta aproximación cognitiva se halla en mejor posición para superar el escepticismo sobre la responsabilidad moral que las concepciones tradicionales, centradas en la voluntad.Compatibilists and incompatibilists agree that control over our choices and actions is a requirement for moral responsibility. Compatibilists conceive of control as (roughly) rational choice. Incompatibilists insist that it should have an additional feature, which may be called “ultimacy”. Ultimate control, however, seems to raise an impossible demand and so foster skepticism about moral responsibility. I argue, however, that ultimate control can be shown to be attainable provided that two widespread assumptions about it are rejected. The first is a will-centered account of control. The second is a profound individualistic view of human beings. Against these assumptions, I defend a cognitive and social, rather than volitive and individualistic, approach to (ultimate) control and moral responsibility. I conclude that this cognitive approach is in a better position than traditional, will-centered approaches to overcome skepticism about moral responsibility.
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