NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Towards an International Economic Security Regime for Alternative Development in Illicit Drug Producing Countries: Exploring International Support for Alternative Livelihoods in Colombia

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Towards an International Economic Security Regime for Alternative Development in Illicit Drug Producing Countries: Exploring International Support for Alternative Livelihoods in Colombia

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dc.contributor.advisor Flores Juberías, Carlos
dc.contributor.author Kamminga, Jorrit Ewout Martijn
dc.contributor.other Departament de Dret Constitucional, Ciència Política i de l'Administració es_ES
dc.date.accessioned 2014-05-21T07:17:03Z
dc.date.available 2014-05-22T06:10:03Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 29-04-2014 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/35224
dc.description.abstract Esta investigación explora la estrategia de la reducción de la oferta dentro del contexto del fenómeno global de las drogas ilícitas. Tiene un enfoque especial en las políticas nacionales e internacionales del desarrollo alternativo y de comercio que pretenden reducir la oferta de plantas narcóticas, drogas y sustancias psicotrópicas a través de políticas de desarrollo económico en países productores. El argumento central de la investigación es que se podría considerar Colombia como un punto de referencia para establecer un régimen internacional eficaz de apoyo transfronterizo para estrategias de desarrollo alternativo para abordar la oferta de drogas ilícitas por el mundo. Este régimen -una construcción nueva del autor- se llamaría un Régimen Internacional de Seguridad Económica (RISE). La primera parte de la investigación coloca el campo del fenómeno global de las drogas ilícitas firmemente dentro de los estudios de las Relaciones Internacionales (una segunda contribución académica importante de la investigación), sobre todo dentro de la rama de la Economía Política Internacional. Dentro de ese campo, la investigación se podría considerar como una contribución al sub-campo relativamente nuevo de la Economía Política International Ilícita (IIPE por sus siglas en inglés). Posteriormente, explorando el argumento principal con más profundidad, la investigación construye la nueva herramienta funcional del Régimen Internacional de Seguridad Económica, utilizando conceptos teóricos analizados durante el periodo de investigación. La nueva herramienta del RISE combina la teoría del régimen internacional de Stephen Krasner con los conceptos teóricos de `la seguridad económica´ y `la responsabilidad compartida´ (o corresponsabilidad). Como primer pilar fundamental del nuevo régimen RISE, la responsabilidad compartida es considerada como un factor principal de motivación detrás de la cooperación entre estados dentro del régimen internacional. Como segundo pilar fundamental de la estructura teórica, la seguridad económica es utilizada en dos sentidos: Primero, con énfasis en la palabra `económica´, concentrándose en el bienestar económico, la prosperidad, los ingresos y sustentos dentro de la economía legal. Segundo, con énfasis en la palabra `seguridad´, explorando los vínculos entre seguridad y las políticas de desarrollo alternativo implementadas a los dos niveles de análisis de la investigación: a) el nivel nacional y sub-nacional, y b) el nivel internacional. La segunda parte de la investigación incluye el estudio de caso de Colombia, explorando particularmente los resultados de tres estudios de campo regionales en la Sierra Nevada de Santa Marta al norte de Colombia, la Sierra de la Macarena y San Juan de Arama en el departamento central de Meta, y la región de Tumaco en el departamento de Nariño al suroeste del país. Los tres estudios regionales apuntan a analizar la política antidroga de Colombia -sobre todo la parte basada en la estrategia del desarrollo alternativo- y su posición dentro del marco internacional legal y político más amplio. En este sentido, se utilizan los tres estudios de caso para poner a prueba la construcción teórica del Régimen Internacional de Seguridad Económica y para explorar su alcance y potencial. La primera región, la Sierra Nevada de Santa Marta, fue identificada como una región donde se implementó una política de drogas clásica, enfocada en proyectos con un planteamiento que se centra en el desarrollo social y económico. Incluye proyectos importantes de eco-turismo (o agroturismo), y de producción agrícola como el café, la miel y la pesca. La segunda región, la Sierra de la Macarena, fue seleccionada porque el gobierno colombiano la utilizó para desarrollar un nuevo enfoque de la política de drogas, enfocándose en la creación de instituciones, gobernanza local, estabilidad y seguridad como precondiciones del desarrollo de sustentos alternativos y otras intervenciones antidrogas. A través de la implementación de un proyecto piloto, este modelo estableció la política actual del estado de la consolidación territorial (PNCTR por sus siglas en español). Parecida a la Sierra de la Macarena, la tercera y última región visitada -Tumaco- también está incluida como una `zona de consolidación´ dentro de esta nueva estrategia de la consolidación territorial. A través de la investigación sobre el terreno, el instrumento funcional del RISE ha sido puesto a prueba para ver qué tipo de oportunidades puede crear para la cooperación internacional entre los estados en el campo de desarrollo alternativo. En resumen, la investigación reveló que la creación de un RISE podría ser particularmente relevante en cuatro sentidos. La primera contribución importante es que podría incrementar el apoyo internacional para el desarrollo alternativo a base de la responsabilidad compartida. La segunda contribución significativa del RISE es que permitiría que estados pudiesen colaborar en asuntos muy específicos dentro del contexto de desarrollo alternativo. En tercer lugar, la estructura del RISE ofrece un marco en que se podría conectar el concepto de la seguridad económica con el desarrollo alternativo de una manera positiva. Por último, a través del RISE, estados pueden vincular políticas de protección medioambiental al nivel internacional con objetivos antidrogas dentro de programas de desarrollo alternativo. es_ES
dc.description.abstract This research explores the supply reduction aspects of the global drugs phenomenon, with a particular focus on national and international alternative development and trade policies aiming to reduce the supply of drug-producing plants, narcotic drugs and psychotropic substances through alternative development. The central argument of the research is that Colombia can be considered a benchmark for the development of an effective international regime on cross-border support for alternative development strategies to address the supply of illicit drugs around the world. This regime, a construction of the author and the key academic contribution of the research, would be called an International Economic Security Regime (RISE, using the Spanish acronym of Régimen Internacional de Seguridad Económica). Part I of the research places the issue area of the global drugs phenomenon firmly within the study of International Relations (a second key academic contribution of the research), particularly in its sub-field of International Political Economy. Within this sub-field, the research can be considered a contribution to the emerging ‘sub-sub-field’ of Illicit International Political Economy. Subsequently, further exploring its central argument, the research has led to the design of a new functional instrument, called an International Economic Security Regime or RISE, based on the theoretical concepts analysed during this research. This new instrument combines Stephen Krasner’s international regime theory with the theoretical concepts of ‘economic security’ and ‘shared responsibility’. As the first main building block of the new international regime, shared responsibility is perceived as a key motivating factor behind the cooperation of states within the international regime. As the second principle building block, economic security is used in two ways: first with an emphasis on economic, focusing on economic welfare, prosperity, income and livelihoods within the legal economy; and second with an emphasis on security, focusing on links between security and the alternative development policies implemented at the two levels of analysis of the research: a) the national and sub-national levels; and b) the international level. Part II of the research examines the case study of Colombia, focusing in particular on the findings of three regional field studies in the Sierra Nevada de Santa Marta in the north of Colombia, the Sierra de la Macarena in the regional department of Meta in the centre of the country and in the area of Tumaco in the department of Nariño. The three regional studies aim to analyse Colombia’s alternative development oriented counter-narcotics policy and its place within the broader international legal and political framework. The case studies are used to test the theoretical construction of the International Economic Security Regime and explore its effectiveness. The first region, la Sierra Nevada de Santa Marta, was identified as an area taking a more classical approach to counter-narcotics policy, making use of projects with a clear focus on economic and social development. It includes important projects on eco-tourism or agri-tourism, coffee and honey production and fishing. The second region, la Sierra de la Macarena was selected as an area where the Colombian government has begun to develop a more integrated approach focusing on institution building, local governance, stability and security as preconditions for alternative livelihood and other counter-narcotics interventions. Through the implementation of a pilot project, this model led to the current national strategy of territorial consolidation. Similar to the Sierra de la Macarena, Tumaco, the last area visited, located in the southern region of Nariño is also included as one of the priority zones (zonas de consolidación) under the national strategy of territorial reconstruction and consolidation. Through the field research, the functional instrument of the International Economic Security Regime is tested to explore the opportunities it can create for international cooperation between states on the issue area of alternative development. In summary, the research finds that the creation of a RISE would be particularly relevant for states in four ways. The first significant contribution of the RISE would be that it could increase international support for alternative development on the basis of shared responsibility. The second significant contribution of the RISE would be that it allows states to work on very specific issue areas within the framework of alternative development. Third, the RISE would offer a framework to connect the concept of economic security to alternative development in a positive way. Last, through the RISE, states can link policies of environmental protection abroad to drug-control objectives in alternative development programmes. en_US
dc.format.extent 461 p. es_ES
dc.language.iso en es_ES
dc.subject corresponsabilidad es_ES
dc.subject farc es_ES
dc.subject coca es_ES
dc.subject eln es_ES
dc.subject proceso de paz es_ES
dc.subject cocaína es_ES
dc.subject drogas es_ES
dc.subject consolidación territorial es_ES
dc.subject desarrollo alternativo es_ES
dc.subject illlicit drugs es_ES
dc.subject seguridad económica es_ES
dc.subject alternative development es_ES
dc.subject cocaine es_ES
dc.subject lucha antidroga es_ES
dc.subject shared responsibility es_ES
dc.subject alternative livelihood es_ES
dc.subject colombia es_ES
dc.subject economic security es_ES
dc.subject drugs es_ES
dc.subject relaciones internacionales es_ES
dc.subject responsabilidad compartida es_ES
dc.subject política de drogas es_ES
dc.title Towards an International Economic Security Regime for Alternative Development in Illicit Drug Producing Countries: Exploring International Support for Alternative Livelihoods in Colombia es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIA POLÍTICA::Relaciones internacionales ::Cooperación internacional es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIA POLÍTICA::Relaciones internacionales ::Tratados y acuerdos internacionales es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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