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Cuando la firma inicia su proceso de internacionalización el principal problema que enfrenta es el de la distancia (Johanson y Vahlne, 1977) y después, cuando desarrolla actividades de inversiones productivas en los mercados internacionales, surge el problema de ser extranjero (Hymer, 1960). El desarrollo de un nuevo camino estratégico en los negocios internacionales resulta de vital importancia pero más aún, el desarrollo de un instrumento, medidas objetivas y un plan de ruta, son fundamentales para que los gerentes comprometan sus recursos en la generación de conocimientos específicos, desarrollo de habilidades, creación de ventajas competitivas sostenibles y legitimidad en los mercados extranjeros.
Desarrollar una perspectiva que proponga y valide empíricamente una nueva ruta de internacionalización es un tema de investigación relevante y necesario, no solo como propuesta teórica sino también como un aporte a la práctica de los negocios internacionales que desarrollan las empresas. La perspectiva de springboard se constituye como un aporte importante y novedoso a la teoría de internacionalización y a la literatura sobre negocios internacionales ya que explica cómo las empresas pueden acortar su proceso de aprendizaje y adquisición de conocimiento experimental fundamental para su proceso de internacionalización sin que previamente hayan adquirido experiencia en el mercado de destino. Dado esto, el objetivo de esta tesis doctoral es dotar de validez empírica la teoría del proceso de internacionalización basada en una estrategia de springboard que hasta ahora solo ha sido teorizada. Nuestro objetivo principal es aportar a la teoría un instrumento metodológicamente robusto que permita validar los principales conceptos propuestos por la perspectiva de springboard. Con ese fin se propone un conjunto de indicadores de distancia relacionados con la actividad internacional de la firma, un instrumento de medición para la identificación del rol estratégico de país trampolín y una caracterización de los principales aspectos que hacen posible el desarrollo de una estrategia de springboard por parte de la firma.
Los resultados contribuyen a la teoría confirmando la existencia del país trampolín y ofrecen una primera caracterización de las filiales trampolín, lo que significa que la perspectiva de springboard es susceptible de ser desarrollada por las firmas interesadas en desarrollar procesos de internacionalización y que podría constituirse como una nueva fuente de ventajas competitivas específicas para la firma derivadas de la localización en un país específico y de las ventajas que éste ofrece. También se ha aportado a la discusión sobre el establecimiento de una metodología y métodos estadísticos validados para el cálculo de índices de distancia en el contexto de los negocios internacionales, se ha validado la existencia del país trampolín, además, se ha desarrollado una variable “país trampolín” que podrá ser empleada en la elaboración de modelos a nivel de firma y se ha evidenciado el vínculo existente entre los dos conceptos fundamentales de la perspectiva de springboard: el país trampolín y la filial trampolín.
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