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El objetivo de la comunicación es definir la posición de las ciudades del Mediterráneo español en las redes económicas mundiales a partir del análisis de las relaciones de propiedad y filiación de las empresas multinacionales ubicadas en ellas, así como
caracterizar el alcance espacial y la especialización sectorial de los enlaces que las
conectan con dichas redes. A nivel internacional, el aumento de la globalización ha atraído la atención sobre los conceptos de “world cities” (Hall, 1966; Friedmann and
Wolf, 1982) y “global cities” (Sassen, 1991), ciudades mundiales o globales. El enfoque
de las ciudades globales parte del hecho de que las relaciones económicas y sociales de
las ciudades son crecientemente globales, y la pauta territorial de estos flujos transnacionales refleja el papel de los espacios metropolitanos como centros logísticos y de comando en la economía global (Taylor et al., 2010). La mayor parte de los estudios realizados en esta temática se ha centrado en las ciudades que constituyen la cabecera de la jerarquía (básicamente Madrid y Barcelona en el caso del sistema urbano español), pero resulta también de gran interés analizar, como aquí se hace, las áreas urbanas de segundo nivel que ejercen la función de conectar países y territorios con el resto de la
economía mundial y conocer cómo están articuladas las redes globales a escala
subnacional. La fuente utilizada es la base de datos ORBIS 2007-2010, a la que se aplican métodos de análisis de redes (Rozenblat, 2010), y el estudio se centra en el caso de la ciudad de Valencia.
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