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Moya Espí, Carlos | |
Aquest document és un/a capítol, creat/da en: 1999 | |
El externismo concibe el significado de las expresiones y el contenido de las actitudes mentales como determinados, en parte, por relaciones del sujeto con su entorno natural o social. Un problema central para el externismo es su aparente incompatibilidad con el autoconocimiento (el privilegio del Cogito cartesiano). La tesis central del artículo es que externismo y autoconocimiento, contra esta apariencia, son realmente compatibles. A favor de esta tesis arguyo que el externismo, correctamente entendido, no implica que un cambio en el entorno conlleve ipso facto un cambio en el significado y el contenido intencional. Esta versión del externismo, que denomino “externismo normativo”, posee un poder explicativo superior al del externismo causal y al del internismo de la tradición cartesiana.Externalism conceives the meaning of expressions and the content of mental attitudes as determined, in part, by relations between the subject and his or her natural or social environment. One central problem for externalism is its apparent incompatibility with self-knowledge (the privilege of Cartesian Cogito). The central thesis of this paper is that, despite appearances, externalism and self-knowledge are actually compatible. In favor of this thesis I argue that externalism, correctly understood, does not imply that a change in the environment involves ipso facto a change in meaning and intentional content. This version of externalism, which I call “normative externalism”, has higher explanatory power than causal externalism, on the one hand, and traditional Cartesian internalism, on the other. | |
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