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dc.contributor.author | Lloret, Maria-Rosa | |
dc.contributor.author | Jiménez, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2014-06-02T12:22:54Z | |
dc.date.available | 2014-06-02T12:22:54Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Lloret, Maria-Rosa Jiménez Martínez, Jesús 2009 Un análisis óptimo de la armonía del andaluz Verba. Anuario Galego de Filoloxía 36 293 325 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/35902 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un análisis de la armonía vocálica del andaluz desde la perspectiva de la teoría de la optimidad. El enfoque adoptado encaja con una interpretación en términos de legitimación o marcaje posicional, que justifica la armonía por los beneficios perceptivos derivados de la extensión de rasgos asociados en un principio a posiciones estructurales débiles (como las sílabas átonas) hasta posiciones estructurales relativamente más fuertes (como las sílabas tónicas). En la armonía del andaluz, la propagación del rasgo"abierto" ([<br>Raíz Lingual Avanzada]) originado por el debilitamiento de -/s/ o -/h/ desde la vocal átona final hasta la vocal tónica precedente garantiza mínimamente su notoriedad. La extensión de este rasgo a las vocales postónicas y a las pretónicas aumenta aun más su perceptibilidad y crea distintos patrones armónicos, que son homogéneos o heterogéneos conforme a las limitaciones del dominio armónico. En el análisis óptimo propuesto, la reordenación de restricciones no sólo permite derivar los distintos esquemas de armonía existentes, sino que además predice la inexistencia de otros patrones no documentados, lo cual avala la idoneidad del modelo teórico adoptado. This work presents an analysis of vowel harmony in Andalusian Spanish within the framework of Optimality Theory. The approach we pursue fits well in the positional licensing or markedness view, according to which harmony attempts to improve the perceptibility of features that originally appear in structurally weak positions (such as unstressed syllables) by spreading them to structural positions that are relatively stronger (such as stressed syllables). In the Andalusian harmony case, the spread of the"open" ([<br>Advanced Tongue Root]) feature grown out of the weakening of -/s/ or -/h/ from the final unstressed vowel to the precedent stressed vowel minimally guarantees its perceptibility. The extension of this feature to posttonic and pretonic vowels further increases the perceptibility of the harmonic feature and gives rise to different harmonic patterns, which turn to be homogeneous or heterogeneous depending on specific harmonic domain restrictions. In the optimal analysis we propose, the re-ranking of constraints predicts not only the attested harmonic patterns but also the impossibility of deriving the non-attested ones, which proves the suitability of the theoretical model used here. | |
dc.relation.ispartof | Verba. Anuario Galego de Filoloxía, 2009, vol. 36, p. 293-325 | |
dc.subject | Castellà | |
dc.title | Un análisis óptimo de la armonía del andaluz | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2014-06-02T12:22:55Z | |
dc.identifier.idgrec | 093041 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.url | http://www.usc.es/gl/servizos/publicacions/revistas/verba/ |