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Presentación de la obra de Dostoievski como antropología filosófica, con una propuesta hermenéutica: aprovechar críticamente las reflexiones y conclusiones de dos intérpretes rusos ya clásicos del pensamiento del gran novelista, L. Chestov y N. Berdiaeff, a los que se complementa con las aportaciones metodológicas de L. Grossmann y, en especial, de M. Bajtin. Se concluye con el intento de leer Memorias del subsuelo siguiendo la sugerencia nietzscheana de escuchar este texto como una música extraña, analizando la función que desempeña la música como forma y contenido. This paper presents Dostoevsky¿s oeuvre as a real piece of philosophical anthropology and proposes a new reading of it from a hermeneutic point of view. In order to achieve that aim, the reflections and conclusions of two classical Russian interpreters of his thought, L. Chestov and N. Berdiaeff, are critically considered and complemented with L. Grossmann¿s and, specially, M. Bakhtin¿s methodological remarks. The paper ends by proposing an interpretation of ¿Notes from the Underground¿ that benefits from a suggestion due to Nietzsche: listening to that text as a piece of music.
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