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Existe un amplio consenso respecto del valor de las tecnologías de la información, y de sus factores influyentes: directivos, tecnológicos, organizativos, y del entorno. Respecto del factor determinante de los directivos, ¿cómo se puede crear más valor a través de las tecnologías de la información? Para responder a esta cuestión analizamos un caso instrumental, adoptando un enfoque predominantemente cualitativo, aunque integrando dos metodologías: el estudio del caso y los cuestionarios. Para interpretar los resultados obtenidos hemos desarrollado una nueva teoría. La teoría actual sostiene que para crear valor con las tecnologías de la información es necesario, primero desarrollar buenos activos tecnológicos y, luego, usarlos adecuadamente. Las evidencias empíricas obtenidas del estudio del caso no se podían explicar mediante la teoría actual. Por ello, se propone una teoría rival basada en la perspectiva sociomaterial: los directivos pueden crean más valor con las tecnologías de la información intensificando su compromiso, dejando de flirtear para establecer una verdadera relación con las tecnologías de la información. Investigaciones previas muestran que el apoyo directivo es crucial para crear valor con las tecnologías de la información. Nosotros extendemos el concepto del apoyo directivo y definimos el constructo multidimensional de la imbricación entre las tecnologías de la información y el equipo directivo. Este concepto nos permite hablar de una relación más estrecha y persistente entre ambos. La imbricación consistiría en la involucración, la participación, la atención y el uso de las tecnologías de la información por parte del equipo directivo. Adicionalmente exploramos los antecedentes de esta imbricación mediante la teoría de “Upper Echelons”. ¿Qué características de los directivos serían más favorables para su imbricación con las tecnologías de la información? También analizamos si el comportamiento integrado de los directivos y la visión compartida del rol que deben desempeñar las tecnologías de la información podrían reforzar dicha imbricación. Como resultado, nuestro trabajo proporciona un modelo de varianza y varias proposiciones que contribuyen a la investigación en la creación de valor con las tecnologías de la información.We already know that we can get business value from IT investments. And we know that it depends on many factors: management, IT, organizational and environmental characteristics. With respect to the determinant role of top management teams, how can we get more value from IT? To answer this question, we analyze an instrumental single case study adopting a qualitative dominant mixed-method research, integrating two methodologies: the case study and the questionnaires. We propose a new theory to interpret our results. Actual theory argues that to get IT value is necessary to develop good IT assets, and to use it appropriately. Our empirical results couldn’t be explained with this theory. Hence, we propose one rival theory grounding on the sociomaterial perspective. In this dissertation we contend that information technology (IT) outcomes turn out to be more valuable for their companies when top managers move from flirting to marriage with IT. Previous research has demonstrated an association between top management support and IT value. In this work, however, we use a sociomaterial perspective to define the multidimensional construct of TMT-IT imbrication, which allow us to account for a tighter and persistent entwining between them. This construct consists of involvement, participation, attention and use of IT from top management teams. In addition we explore the antecedents of this imbrication with the support of the Upper Echelons Theory. Which managers’ characteristics would be more favorable for imbrication with IT? We also analyzed whether managers’ behavioral integration and shared IT vision could strengthen their imbrication with IT. As a result, our work provides a variance model and various propositions that contribute to the IT business value research.
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