|
Exposición del descubrimiento de la obra de Dostoievski por parte de Nietzsche, que tuvo lugar a finales de 1886 o comienzos de 1887, gracias a la lectura de L"esprit souterrain, curiosa versión francesa de dos textos del escritor ruso, la novela de juventud La patrona y una adaptación del relato de madurez Memorias del subsuelo. Siguiendo el magisterio de Joseph Frank y la senda abierta en 1973 por C. A. Miller, se argumentan algunas razones que motivaron la estima nietzscheana por aquella novela y su presentación como una pieza de música, muy extraña y muy poco alemana. In this paper I analyze Nietzsche"s discovery of Dostoievski"s work, which happened between the end of 1886 and the beginning of 1887 through his reading of L"esprit souterrain, a peculiar French version of two texts by the Russian writer, i.e., his youth novel The Landlady and an adaptation of his later years story Notes from the underground. Following both Joseph Frank"s teaching and the path laid in 1973 by C. A. Miller, I argue the reasons why Nietzsche liked that book and its presentation as an awkward and barely German-style piece of music.
|