NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las creencias epistemológicas y el sistema de valores de los estudiantes de la Universitat de València en el contexto europeo de la educación superior

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Las creencias epistemológicas y el sistema de valores de los estudiantes de la Universitat de València en el contexto europeo de la educación superior

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Llinares Insa, Lucía I.
dc.contributor.author Gil Pelluch, Laura
dc.contributor.author García Alandete, Joaquín
dc.contributor.author Cerdán Otero, Raquel
dc.contributor.author Casino García, Ana María
dc.contributor.author Martí Vilar, Manuel
dc.contributor.author Palma Cortés, Javier
dc.contributor.author Córdoba Iñesta, Ana Isabel
dc.date.accessioned 2014-06-18T10:29:40Z
dc.date.available 2014-06-18T10:29:40Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation Llinares, L.I. (2011). Llinares, L.I.; Gil, L.; García, J.; Cerdán, R.; Casino, A.M.; Martí-Vilar, M.; Palma, A.I. (2011). Las creencias epistemológicas y el sistema de valores de los estudiantes de la Universitat de València en el contexto europeo de la educación superior. Poster session presented at the II Trobades d’Innovació Educativa de la Universitat de València València es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/36218
dc.description.abstract La comunicación que se presenta es fruto del proyecto que lleva por título ‘Creencias epistemológicas de los estudiantes’ (Referencia 16/FO/04). Dicho proyecto tenía, como uno de sus objetivos, ver la coherencia entre las creencias epistemológicas y el sistema de valores de estudiantes de la UV con el nuevo contexto educativo universitario. Por una parte, las creencias epistemológicas hacen referencia a las concepciones o pensamientos que las personas sostienen acerca de la naturaleza del conocimiento y el proceso de conocer (Hofer y Pintrich, 1997), lo cual tiene claras repercusiones sobre el rendimiento académico; los valores (Schwartz, 1992 y 2009), por su parte, pueden mediar en la manera con la que los estudiantes se enfrentan al aprendizaje académico. Para medir las creencias epistemológicas se empleó el cuestionario Epistemological Beliefs Survey (EBS, Wood & C. Kardash, 2002) y para medir el sistema de valores se utilizó el Cuestionario de Valores de Schwartz (1992). Estos cuestionarios se aplicaron a través del aula virtual, en diversos cursos y titulaciones de la Universidad de Valencia (Bibioteconomía y documentación, Historia del Arte, Magisterio, Psicología y cursos nivelación de Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales) a una muestra de 760 alumnos. Sobre las puntuaciones obtenidas se llevó a cabo una factorización de los cuestionarios utilizados y se realizaron los análisis pertinentes para extraer el perfil de los estudiantes. Se discuten los resultados a partir de los requerimientos del nuevo contexto educativo EEES. Una exhaustiva descripción del comportamiento de las anteriores variables en los estudiantes permitirá, en primer lugar, conocer mejor las características de nuestro alumnado y las variables que influyen en su rendimiento académico; y, en segundo lugar, este conocimiento permitirá proponer actuaciones didácticas específicas (i.e., actividades académicas, programas de tutoría y seguimiento) dirigidas a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje universitario. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject educación superior es_ES
dc.subject creencias epistemológicas es_ES
dc.subject valores humanos es_ES
dc.title Las creencias epistemológicas y el sistema de valores de los estudiantes de la Universitat de València en el contexto europeo de la educación superior es_ES
dc.type conference output es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.identifier.idgrec 077782 es_ES

Visualització       (692.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques