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Un programa autoaplicado para la prevención del consumo de drogas en población adolescente en el contexto escolar

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Un programa autoaplicado para la prevención del consumo de drogas en población adolescente en el contexto escolar

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dc.contributor.advisor Baños Rivera, Rosa María
dc.contributor.author Rasal Cantó, Paloma Asunción
dc.contributor.other Departament de Personalitat, Avaluació i Tract. Psicologics es_ES
dc.date.accessioned 2014-06-24T07:59:04Z
dc.date.available 2014-06-25T06:10:03Z
dc.date.issued 2014
dc.date.submitted 16-06-2014 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/36293
dc.description.abstract El consumo de drogas ocasiona problemas de salud física, conflictos familiares y laborales, y problemas psicológicos y sociales a más de un millón de personas en nuestro país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que éste es un gran problema de salud que afecta a toda la sociedad. Además del impacto en la salud, la adicción a las drogas también tiene otras consecuencias importantes sobre la sociedad y está relacionado con el incremento de la violencia y la agresividad (UNODC, 2012). El eje de la prevención pone especial énfasis en proporcionar información rigurosa y fortalecer la capacidad de toma de decisiones autónoma entre los niños y los adolescentes como elementos importantes en la prevención del consumo de drogas. Con respecto a la población adolescente, el consumo de drogas supone un problema social grave. No podemos olvidar que la adolescencia es un momento clave en la adquisición de conductas de riesgo. Es un periodo evolutivo en el que los jóvenes sienten curiosidad por conocer cosas nuevas y hay un alto porcentaje de jóvenes que experimenta con el alcohol, tabaco, cannabis y otras sustancias. Cada vez más los jóvenes se inician en el consumo a edades más tempranas, por lo que se señala la necesidad de actuar de forma preventiva en las etapas iniciales. La evidencia indica que la intervención temprana sobre los factores de riesgo (como control de impulsos) tiene una eficacia mayor en la prevención del consumo que intervenciones más tardías, ya que se consigue que los adolescentes afronten mejor las dificultades e incorporen hábitos de vida más saludables. Teniendo esto en consideración, la escuela ofrece la posibilidad de alcanzar a todas las poblaciones. Con el objetivo de mejorar los conocimientos, creencias y actitudes erróneas hacia el consumo de drogas, así como entrenar habilidades sociales se puede hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). El trabajo que se presenta se enmarca dentro de esta perspectiva, y tiene como objetivo el diseño, desarrollo y validación del programa PREVEN-TIC a través del cual los adolescentes adquieran conocimientos sobre las distintas drogas (efectos y riesgos del consumo) y entrenen habilidades protectoras y/o preventivas del consumo de drogas, como son: el entrenamiento en toma de decisiones, control de impulsos y manejo de estrés, asertividad y reducción de daños. Se pretende que los adolescentes adquieran estas habilidades a través de aprendizaje vicario utilizando un programa que incluya juegos serios on-line. En concreto, PREVEN-TIC es un programa online, autoaplicado vía Web, y dirigido a adolescentes y jóvenes entre 12 y 19 años. Está compuesto por dos subprogramas que son complementarios: • PREVEN-TIC Informativo: ofrece información general sobre las drogas y sus efectos. • PREVEN-TIC Formativo: programa de entrenamiento en habilidades que se consideran importantes en la prevención del consumo de drogas (resolución de problemas, control de impulsos, asertividad y reducción de riesgos). El programa PREVÉN-TIC ofrece numerosas ventajas con respecto a los métodos tradicionales, al tratarse de un programa autoaplicado no es necesaria la formación en materia de prevención de drogodependencias de los agentes educativos y al tratarse de un programa on-line se reducen considerablemente los costes derivados de la aplicación de un programa preventivo de drogas. Además, PREVEN-TIC Informativo y Formativo es un programa abierto, diseñado para poder modificar el contenido y ser ampliado con nuevos módulos temáticos según se identifiquen nuevas necesidades. Por otro lado, PREVEN-TIC permite el acceso a un gran número de usuarios y la información está disponible las 24 horas. es_ES
dc.description.abstract Drug consumption causes physical health problems, family and work conflict and psychological and social problems to more than a million people in our country. The World Health Organization (WHO) has stated that this is a major health problem that affects all of society. Besides the impact on health, drug addiction also has other important consequences on society and is related to the increasing violence and aggression (UNODC, 2012). The focus of prevention places special emphasis on providing accurate information and strengthen the capacity of autonomous decision-making in children and adolescents as an important aspects in drug prevention. Regarding adolescents, drug use is a serious social problem. We can not forget that adolescence is a key moment in the acquisition of risk behaviors. It is an evolutionary period in which young people are curious about new things and there is a high percentage of young people who experiment with alcohol, tobacco, cannabis and other substances. More and more young people start consuming at younger ages, so it is indicated the need to act proactively in the initial stages. Evidence indicates that early intervention on risk factors (such as impulse control) is more effective in preventing drug than late interventions as it gets that teens face better the challenges of life and incorporate healthier habits . With this in mind, the school offers the possibility to reach all populations. With the aim of improving knowledge, erroneous beliefs and attitudes toward drug use, and training social skills New Technologies of Information and Communication (ICT s) can be use. The work presented is framed within this perspective, and its objective is the design, development and validation of PREVEN-TIC program through which adolescents acquire knowledge about different drugs (effects and risks of consumption) and train protective and / or preventive skills of drug consumption, such as: training in decision making, impulse control and stress management, assertiveness and harm reduction. It is intended that adolescents acquire these skills through observational learning using a program including serious games online. En concreto, PREVEN-TIC es un programa online, autoaplicado vía Web, y dirigido a adolescentes y jóvenes entre 12 y 19 años. It is composed of two sub-programs that are complementary: • PREVEN-TIC Informative: provides general information about drugs and their effects. • PREVEN-TIC Formative: program to train skills that are considered important in the prevention of drug consumption (problem solving, impulse control, assertiveness and risk reduction). PREVEN-TIC program offers numerous advantages over traditional methods, as it is a self-applied program is not necessary the training on drug prevention of the educational agents, as it is an on-line program costs arising from the application of a drug prevention program are considerably reduced. In addition, PREVEN-TIC Informative and Formative is an open program designed to be able to modify the content and be expanded with new thematic modules as new needs are identified. Furthermore, PREVEN-TIC provides access to a large number of users and information is available 24 hours. en_US
dc.format.extent 259 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject prevención es_ES
dc.subject drogas es_ES
dc.subject adolescentes es_ES
dc.title Un programa autoaplicado para la prevención del consumo de drogas en población adolescente en el contexto escolar es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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