|
La tesis doctoral trata sobre los crímenes de honor en las sociedades islámicas en las comunidades migrantes establecidas en los países de la Unión Europea. El problema de los crímenes de honor es un fenómeno mundial que requiere más atención. Estas prácticas culturales son el fruto de la justicia ejercida por la sociedad en nombre de la tradición y esta brutal justicia tribal aplicada por sus propias manos está vigente. No cabe duda que constituyen una manifestación de violencia de género y la violación de los derechos humanos. Estos delitos privan a las mujeres de sus derechos fundamentales y vulneran el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, la prohibición de la tortura, tratos inhumanos o degradantes, la prohibición de esclavitud, el derecho a la no discriminación y libertad sexual, el derecho a la intimidad, a casarse y a fundar una familia, el derecho a un recurso efectivo, y muchos más.
La idea de esta tesis doctoral surgió ante las preocupantes estadísticas de determinadas prácticas tradicionales en todo el mundo de las que cada año miles de mujeres son víctimas. Según la Organización Mundial de la Salud, el número de las mujeres que se enfrentan a las consecuencias de la MGF alcanzó los 140 millones en todo el mundo. Cada año 14 millones de niñas menores de 18 años son víctimas de matrimonios forzosos. La cifra estimada de los homicidios de honor llega a los 5.000 al año en todo el mundo. Solo en India 1.000 mujeres mueren siendo víctimas de esta cruel práctica.
Los crímenes de honor son una cuestión bastante nueva para Europa. Debido a la extensa inmigración de otras culturas y minorías étnicas de todo el mundo se ha producido un aumento de los casos en el viejo continente, los crímenes de honor se convirtieron en un grave problema en los países europeos. Para entender bien esta cuestión que constituye un problema complejo, la tesis cuenta con un objetivo que es analizar los crímenes de honor desde el punto de vista de la violación de los derechos humanos y demostrar la necesidad del reconocimiento legal de estos delitos. Para ello, se analizarán los crímenes de honor cometidos en las sociedades migrantes musulmanas en los países europeos elegidos: Inglaterra, España, Alemania, Francia. Se mostrarán los derechos fundamentales que han sido, y están siendo, violados y se examinará la relación de dichos crímenes con el delito de violencia de género. Se analizarán el aspecto social y cultural de dichas prácticas y el punto de vista islámico sobre los crímenes de honor. Se estudiará el problema de la protección jurídica de las mujeres en los países musulmanes, y también, la cuestión de los derechos y libertades de la mujer islámica en Europa.
Se demostrará cuanto arraigada se encuentra en esta mentalidad, y cultura, la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer, así como también, señalar las violaciones de los derechos de las mujeres y niñas cometidas en dichas sociedades analizando el estatuto de la mujer en los países árabes. Se estudiarán los instrumentos aplicados por los países y organizaciones internacionales, y su eficacia, si la hay, en la lucha contra dichos crímenes. Se analizará la cuestión de la protección jurídica de los derechos fundamentales en el ámbito internacional mediante la jurisprudencia. Se alegará la obligación de proteger el derecho a la vida como un valor universal y demostrar la violación del mismo, del derecho a la igualdad y a la no discriminación, en las sociedades musulmanas. Los crímenes de honor son un problema global y la falta de la normativa específica en esta materia dificulta la adecuada lucha contra ellos.
|