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Ramis Olivos, Álvaro Jorge
Cortina Orts, Adela (dir.) Departament de Filosofia del Dret Moral i Politic |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2014 | |
Esta investigación doctoral se tituló «Bienes Comunes y democracia. Hermenéutica crítica de las instituciones del procomún». Su argumento se basó en el proceso de «re-descubrimiento» de los bienes comunes, que está dando pie a la consolidación de un nuevo «enfoque interdisciplinar». Se trata de una respuesta teórica y práctica ante la unilateralidad de la racionalidad económico-estratégica, que busca el cercamiento del procomún bajo un equívoco argumento trágico, lo que lleva a su inevitable localización en la lógica bipolar público-estatal o privado-mercantil. Cabe un lugar preponderante en este nuevo enfoque a la escuela de análisis institucional de Elinor Ostrom, que ha roto con el determinismo dominante para situar a los comunes en el campo de las experiencias de ordenamiento social e institucional, con mayor o menor grado de formalidad, pero invariablemente arraigadas a la facticid...
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Esta investigación doctoral se tituló «Bienes Comunes y democracia. Hermenéutica crítica de las instituciones del procomún». Su argumento se basó en el proceso de «re-descubrimiento» de los bienes comunes, que está dando pie a la consolidación de un nuevo «enfoque interdisciplinar». Se trata de una respuesta teórica y práctica ante la unilateralidad de la racionalidad económico-estratégica, que busca el cercamiento del procomún bajo un equívoco argumento trágico, lo que lleva a su inevitable localización en la lógica bipolar público-estatal o privado-mercantil. Cabe un lugar preponderante en este nuevo enfoque a la escuela de análisis institucional de Elinor Ostrom, que ha roto con el determinismo dominante para situar a los comunes en el campo de las experiencias de ordenamiento social e institucional, con mayor o menor grado de formalidad, pero invariablemente arraigadas a la facticidad de las costumbres. Junto a ella, este enfoque se nutre de las posibilidades que abre la nueva economía del conocimiento, que permite su desarrollo como «paradigma socioeconómico», desde la óptica de las redes descentralizadas y colaborativas (Lessig, Bauwens, Stallman). Los aportes de la historia y sociología económica nos muestran que la economía colaborativa, del don o de la reciprocidad tiene un larguísimo recorrido, por lo que su estudio debe ir mucho más allá de la focalización en las oportunidades que abre esta nueva ciencia informática (de Moor, Federici, Linebaugh, Harvey, de Sousa Santos).
De ello dan cuenta las discusiones en el campo de la filosofía del derecho (Rodotà, Mattei), la filosofía política (Rancière, Subirats, Bensaïd, Negri y Hardt) y especialmente en ecología política (Gorz, Bollier y Helfrich, Hoeschele). De allí que el debate se decante hacia su evidente dimensión ética, ya sea desde la óptica de la teología o las distintas doctrinas comprehensivas del bien (Hart, Boff, Houtart, Glasman) como también desde las éticas cívicas y aplicadas (Benkler y Nissenbaum, Himanen). En este nivel cabe destacar sus potencialidades como contexto social adecuado para la acción moral virtuosa. El posible estatuto teórico y práctico de este enfoque tiene dos niveles. En un primer plano cabe pensarle como «teoría procedimental de la justicia», que abre a una tercera dimensión institucional, más allá de la lógica del Estado de bienestar o del Estado mínimo. Se trata de una crítica radical a la noción individualista y exclusivista de propiedad, para afirmar su «función social. De esa forma se le puede considerar un aporte a las estrategias innovadoras de superación de la pobreza y cohesión social. En un segundo nivel se le debe analizar como un paradigma hermenéutico-crítico, ya que abre a «una forma diferente de racionalidad» (Rodotà) basada en la valorización de la relacionalidad humana. Este segundo nivel redescubre los bienes comunes en tanto sistema de «deberes mútuos», que permiten la concordia discors, propia de la «insociable sociabilidad» humana.This doctoral research is titled "Commons and democracy. Critical hermeneutics of the common's institutions”. His argument was based on the process of "re-discovery" of commons, which is leading to the consolidation of a new "interdisciplinary approach". It is a theoretical and practical response to the unilateral nature of the economic and strategic rationality that seeks the enclosure of the commons under a tragic mistake argument, leading to its inevitable location state or public-private-commercial bipolar logic. It is high on this new approach institutional analysis of Elinor Ostrom, who has broken with the dominant determinism. Beside it, this approach draws on the possibilities opened the new knowledge economy, allowing development as "socioeconomic paradigm" from the perspective of decentralized networks and collaborative (Lessig, Bauwens, Stallman). The contributions of history and economic sociology us that collaborative economy, or the gift of reciprocity has a very long journey, so its study must go beyond focusing on the opportunities that this opens new science computing (de Moor, Federici, Linebaugh, Harvey, de Sousa Santos).It realize the discussions in the field of legal philosophy (Rodotà, Mattei), philosophy politics (Rancière, Subirats, Bensaid, Negri and Hardt) and especially in political ecology (Gorz, Bollier and Helfrich, Hoeschele). Hence, the discussion will drift back to their obvious ethical dimension, either from the perspective of theology or the various comprehensive doctrines of the good (Hart, Boff, Houtart, Glasman) as also from civic and applied ethics (Benkler and Nissenbaum, Himanen). At this level it is
highlight its potential as a suitable social context for moral virtuous action. Possible
theoretical and practical status of this approach has two levels. In the foreground think you should be as "Procedural justice theory," which opens a third institutional dimension beyond logic welfare state or the minimal state. This is a radical critique of the individualistic notion and exclusive property, to assert its "social function. That way he can be considered a contribution innovative strategies for poverty reduction and social cohesion. The second level is be analyzed as a critical-hermeneutical paradigm as it opens to 'a different way of rationality "(Rodotà) based on the development of human relatedness. This second level rediscovers the commons as a system of "mutual obligations" that allow discors concord own of human "unsocial sociability".
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