|
Muchos aspectos de la conducta humana están significativamente influenciados por factores genéticos. Examinar la heredabilidad para una exposición ambiental, lo que se ha denominado correlación gen-ambiente o control genético para la exposición ambiental, es de interés para el campo de la salud mental porque proporciona conciencia sobre la naturaleza de la relación causal entre los humanos y su entorno social y físico. Nosotros planteamos que se puede evaluar la heredabilidad de las burlas percibidas por parte de los compañeros en relación al peso y las habilidades. No todos nos sentimos igual de valorados por nuestro entorno, aunque la situación o nuestras características sean similares (en este caso medido a través del IMC). Entre otros factores, los genéticos pueden contribuir a esa percepción, que influye a su vez sobre la satisfacción corporal, la autoestima o el impulso a la delgadez.
La presente investigación se trata del primer trabajo que plantea que la exposición ambiental a las burlas pueda ser en parte heredable. Para ello hemos desarrollado un estudio gemelar sobre una muestra formada por 584 parejas de gemelos de 13 a 18 años de la Comunidad Valenciana. Hemos llevado a cabo una modelización (según ecuaciones lineales estructurales) de los distintos tipos de burla (en relación a la percepción de la frecuencia de burlas sobre el peso y las habilidades así como al impacto o molestia que generan), que permite establecer los componentes genéticos y medioambientales de su varianza.
Dicha modelización pone de manifiesto que la percepción de ser objeto de burla sobre el peso por parte de los compañeros es heredable en parte, con diferencias en los componentes de la varianza en función del tipo de burla evaluado (impacto y frecuencia), así como en función del sexo. Además, descarta que la percepción de burlas sobre las habilidades tenga un componente heredable.
En un análisis ulterior, hemos investigado las causas de asociación entre las burlas y el índice de masa corporal, y cuatro rasgos psicológicos evaluados a través de la escala EDI (Eating Disorders Inventory); el impulso a la delgadez, la insatisfacción corporal, la ineficacia y el perfeccionismo. Mediante el desarrollo del análisis bivariado de Cholesky y el de factores correlacionados hemos podido verificar las contribuciones genéticas y ambientales que se asocian entre éstas.
Concretamente, encontramos que la relación entre la percepción de las burlas por el peso y el índice de masa corporal, no está mediada fundamentalmente por causas genéticas y ambientales, en ambos sexos. Ahora bien, la relación de las burlas con los rasgos psicológicos varía en función del rasgo y del sexo. Así, encontramos que las burlas por el peso comparten parte de sus factores genéticos causales con el impulso a la delgadez en ambos sexos. Además en las niñas, las burlas sobre el peso comparten parte de sus influencias genéticas con la insatisfacción corporal, y en los niños con el rasgo psicológico ineficacia. En ambos sexos, descartamos que las burlas sobre el peso compartan sus influencias causales con el perfeccionismo.
|