NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Effective & Healthy Teams: The Positive Performance Process Model in Service Organisations

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Effective & Healthy Teams: The Positive Performance Process Model in Service Organisations

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Grau Gumbau, Rosa
dc.contributor.advisor Salanova, Marisa
dc.contributor.advisor Cifre, Eva
dc.contributor.author Gracia Grau, Esther
dc.contributor.other Departament de Psicologia Social es_ES
dc.date.accessioned 2014-07-01T12:07:24Z
dc.date.available 2014-07-02T06:10:03Z
dc.date.issued 2010
dc.date.submitted 17-02-2010 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/36780
dc.description.abstract Esta tesis doctoral se sitúa dentro de la perspectiva de la Psicología Positiva cuyo objetivo es alcanzar el estado óptimo de las personas, grupos y organizaciones. Particularmente se centra en el contexto organizacional y del trabajo. Durante estos últimos años, el estudio de la Salud Ocupacional ha aumentado y mejorado exponencialmente. Sin embargo, a pesar del uso creciente de estructuras grupales en las organizaciones, estas aproximaciones teóricas se centran principalmente en estudiar la relación individual de la salud ocupacional y su efectividad en el trabajo. El objetivo de este trabajo es estudiar el desarrollo de equipos saludables y eficaces a lo largo del tiempo en organizaciones de servicios. Para ello, se intenta profundizar en el conocimiento de cómo la efectividad en el servicio puede ser explicado por el desempeño grupal, el cual es desarrollado a través unas condiciones organizacionales positivas (estructurales y ambientales) y mejorado por los estados emergentes positivos (afectivo-motivacionales y cognitivo-competentes) producidos durante la interacción grupal. A su vez, se trata de mostrar como la efectividad grupal puede explicar estados emergentes positivos futuros. Este objetivo se desarrolla por medio de cuatro estudios que se incluyen en la tesis, los cuales presentan sus propios objetivos y, consecuentemente, implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas que se complementan. El primer estudio explica las consecuencias positivas que los equipos orientados al servicio pueden producir en sus clientes. El segundo estudio se centra en estudiar el poder de determinados recursos organizacionales y grupales de los empleados para alcanzar la efectividad en el servicio percibida por los clientes. El tercer trabajo amplia los resultados del segundo estudio sobre la importancia de los recursos grupales para alcanzar dicha efectividad. Finalmente, el estudio cuarto es un estudio longitudinal que muestra que los facilitadores como recursos ejercen una influencia directa en la efectividad percibida por los clientes, los cuales producen una influencia reversa positiva sobre los estados emergentes de los empleados. Junto a estos capítulos, se proporciona una serie de implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas haciendo especial hincapié en la importancia de tener en cuenta el contexto en la investigación, debido a su influencia en todos los aspectos a estudiar, en la necesidad de ampliar el estudio de los equipos debido a que es una estructura laboral muy utilizada y en la importancia de estudiar la salud ocupacional de estos equipos de forma positiva, de tal manera que se desarrollen nuevas formas de trabajo que no solo mejoren el rendimiento de los equipos sino que a largo plazo sean capaces de mantener e incluso mejorar los estados emergentes positivos. [-] es_ES
dc.format.extent 209 es_ES
dc.language.iso en es_ES
dc.subject procesos de grupos es_ES
dc.subject bienestar en el trabajo es_ES
dc.subject psicología social es_ES
dc.subject salud laboral es_ES
dc.subject gestión de recursos humanos es_ES
dc.title Effective & Healthy Teams: The Positive Performance Process Model in Service Organisations es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicología industrial es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicología social ::Procesos de grupos es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS::Organización y dirección de empresas ::Organización de recursos humanos es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicología social es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (3.458Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques