|
This thesis aims to provide knowledge about mayors and city council of Valencia in tardofranquismo and the beginning of the transition. For this we have tried to answer the following questions: what kind of political elite directed it? How was proposed and carried out for the power? We closely linking its ideological personality with specific policies of municipal administration. The mayor is not understood as a mere manager, but as a figure that is largely related to their ideological and political position within the regime. Specifically, this dissertation addresses the different project management of Valencia (Rincon de Arellano, López Rosat and Ramón Izquierdo) The close link between mark mayors, municipal management and ideological perception its a new perspective in this thesis. In addition, the thesis especially tracks what has been considered fundamental in the Spanish municipalities years: from 1977 to 1979, a period that elapsed since the democratic elections of June 1977 until the first municipal elections in April 1979 and has particular relevance in this study.Los últimos trabajos que estudian al mundo local o municipal están abriendo un camino nuevo que enriquece nuestro conocimiento sobre lo ocurrido en la dictadura franquista. Estudiar lo que sucedió en las ciudades, especialmente en el marco cronológico que proponemos para la ciudad de Valencia –1958-1979–, permite comprender el largo desarrollo de las políticas que explican el propio mantenimiento de la dictadura. Los alcaldes, conectados directamente con los sucesivos gobiernos, administraron los recursos provenientes del Estado y gestionaron las políticas públicas en nombre del régimen. La propia ideología del alcalde al frente del consistorio, por el peso del mismo en la administración municipal, marcó la evolución de las acciones públicas puestas en marcha y condicionó, por tanto, la propia evolución de la ciudad. En pocas ocasiones pensamos la esfera local como un ámbito con una cierta autonomía en este proceso, con sus propias dinámicas y con capacidad de determinar las decisiones a nivel regional o nacional. Es cierto que en muchas ocasiones los pactos, acuerdos o leyes que surgieron a escala nacional sirvieron de marco de referencia ante el que reclamar el cumplimiento de determinadas políticas, pero esto no debe restar valor a muchas acciones autónomas llevadas a cabo en los municipios o en las zonas rurales cuyas lógicas, en ocasiones, escapaban a la mera reproducción de los comportamientos a escala nacional por parte del mando político.
Esta tesis pretende proporcionar un conocimiento, con fuentes que hasta ahora no habían sido exploradas, de los alcaldes y del ayuntamiento de la ciudad de Valencia en el tardofranquismo y los inicios de la transición, poco trabajados para el período señalado. Para ello se ha intentado responder a las siguientes cuestiones: ¿qué tipo de élite política lo dirigió? ¿Cómo se planteó y llevó a cabo el ejercicio del poder? Así se rescata un estudio de los alcaldes también como gestores de la ciudad, vinculando estrechamente su personalidad ideológica con las políticas concretas de administración municipal. El alcalde no se entiende sólo como mero gestor, sino como una figura que está ampliamente relacionada con su posición ideológica y política dentro del régimen.
Concretamente, esta tesis doctoral atiende a los diferentes proyectos de gestión de la Valencia franquista (Rincón de Arellano, López Rosat y Ramón Izquierdo) La vinculación estrecha que marcamos entre alcaldes, percepción ideológica y gestión municipal constituyen una novedad en el presente trabajo. Además, la tesis rastrea especialmente lo que ha sido considerado como años fundamentales en los municipios españoles: de 1977 a 1979, periodo que transcurrió desde las elecciones democráticas de junio de 1977 hasta la convocatoria de las primeras elecciones municipales de abril de 1979 y que tiene especial relevancia en este estudio.
|