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dc.contributor.author | García Martínez, Vicent | |
dc.contributor.author | Hernàndez i Dobon, Francesc Jesús | |
dc.date.accessioned | 2014-07-09T11:07:16Z | |
dc.date.available | 2014-07-09T11:07:16Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Garcia, V.; Hernàndez, F. J.: La enseñanza de la sociología con la serie "Treme", XVII Conferencia de Sociología de la Educación, Bilbabo, 7-9 de julio de 2014 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/37003 | |
dc.description.abstract | La comunicación se compone de tres partes. En la primera, se comentan las transformaciones recientes del ámbito cinematográfico, con la irrupción de una nueva ola de series televisivas de alta calidad. Estas realizaciones innovadoras, del estilo de las producidas por HBO (como “The Wire” y otras), responden a lo que podemos denominar el nuevo canon de película de 60 horas de duración. Se explica cómo las exigencias de la producción y, sobre todo, de la distribución de estos productos alentaron una vuelta a un cierto “neorrealismo” estético. En la segunda parte de la comunicación se expone y pondera una experiencia de enseñanza de la sociología desarrollada durante los dos últimos cursos en la Universidad de Valencia por los autores de la comunicación, utilizando la primera temporada de la serie “Treme”. La acción comienza tres meses después de la catástrofe del huracán Katrina. Los diez episodios de la primera temporada narran las consecuencias sociales y personales de la reconstrucción de los barrios afectados de Nueva Orleans, como el de Treme. Una galería de personajes van cruzando sus experiencias, siguiendo generalmente el hilo conductor de la música. El nexo entre reconstrucción y relaciones sociales permite repasar tanto los elementos de un curso clásico de sociología (estructura social, movilidad, subsistemas sociales, etc.), como otros relacionados con debates más actuales (riesgo, reconocimiento, etc.). En la tercera parte de la conferencia se pretende ubicar esta experiencia en un marco sociológico firme, revisando las teorías de Kracauer a la luz de recientes relecturas de sus aportaciones a la comprensión de las relaciones entre cine y sociedad. Kracauer fue pionero en una hermenéutica social del cine, con su obra “De Caligari a Hitler”. Intentó equilibrar un cierto determismo de esta obra con su también emblemática “Teoría del film”, criticada por acercarse al realismo ingenuo de Bazin y otros. Proponemos reinterpretar estos textos a partir de su libro póstumo sobre la historiografía y, sobre todo, con una revisión de sus textos de su primera etapa, del período de Weimar, y de la biografía de Offenbach, pieza clave, a nuestro entender, que permite pergeñar una teoría de los espectáculos populares (opereta, radio, cine, televisión) como lugartenientes de una realidad social deficiente y, por tanto, expresión de una pugna por el reconocimiento, en el sentido de A. Honneth. Siguiendo a Kracauer, por tanto, una experiencia hermenéutica, o incluso meramente didáctica, se convierte también en ocasión de teorización sociológica. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper consists of three parts. In the first, we discussed recent changes in the film industry, with the emergence of a new wave of high quality television serials. These innovative productions, the style of those made by HBO (like "The Wire" and others), respond to what we call the new film canon 60 hours. It explains how the requirements of production and especially distribution of these products encouraged a return to a "neo-realism" aesthetic. In the second part of the communication is exposed and ponders an experience teaching sociology developed during the last two years at the University of Valencia by the authors of the communication, using the first season of "Treme". The action begins three months after the disaster of Hurricane Katrina. The ten episodes of first season narrate the social and personal implications of the reconstruction of the affected neighborhoods of New Orleans, like Treme. A gallery of characters are crossing their experiences, usually following the thread of music. The link between reconstruction and social relations can review both classic elements of a sociology course (social structure , mobility, social subsystems, etc.) and other related with current debates (risk, recognition, etc.). In the third part of the paper is to locate this experience in a sociological framework, reviewing Kracauer 's theories in the light of recent re-readings of his contributions to the understanding of the relationship between cinema and society. Kracauer pioneered social hermeneutics of film with his "From Caligari to Hitler". He tried to balance some determinism of this work with its “Theory of film”, criticized by to be a naïve approach as realism of Bazin and others. We propose to reinterpret these texts from his posthumous book on historiography and, above all , with a review of the texts of the first phase of the Weimar period , and the biography of Offenbach, a key in our view, that allows to stablish a theory of popular shows (operetta, radio, cinema, television) as lieutenants of poor social reality and therefore expression of a struggle for recognition, in the sense of A. Honneth. Following Kracauer, an hermeneutic, or even merely learning experience, becomes an opportunity for sociological theorizing. | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | HBO | es_ES |
dc.subject | teaching sociology | es_ES |
dc.subject | Treme | es_ES |
dc.subject | sociología de la educación | es_ES |
dc.title | La enseñanza de la sociología con la serie "Treme" | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Teoría y métodos educativos::Medios audiovisuales | es_ES |