|
El propósito de esta tesis fue el desarrollo, implementación y evaluación de una intervención psicológica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación, para la promoción del bienestar emocional en pacientes oncológicos adultos hospitalizados.
Para ello, se llevaron a cabo dos estudios. El primero de ellos, se centró en la promoción de emociones positivas de alegría y relajación mediante dos entornos virtuales, en los que era posible realizar diversas actividades de inducción y promoción emocional (trabajo con frases Velten, imágenes, ejercicios de atención al presente, de respiración lenta, disfrute de la naturaleza). El segundo estudio estuvo dirigido a valorar una intervención compuesta por dos módulos de trabajo: distracción-calma y reminiscencia. Para el primer módulo se emplearon los entornos virtuales ya descritos, mientras que para el módulo de reminiscencia se utilizó un sistema multimedia que permitía al paciente elaborar un "libro de vida" a partir de la revisión de distintos momentos significativos y positivos de su historia. Para cada uno de los capítulos elaborados, el paciente tenía la posibilidad de incorporar elementos personalizados (música, videos, fotografías).
En ambos casos, la intervención estuvo compuesta por cuatro sesiones, llevadas a cabo a lo largo de 1 semana en la misma habitación del paciente. Para implementar las sesiones, se empleó una televisión de 32`` conectada a un ordenador, todo dispuesto en un soporte móvil que permitía el desplazamiento de una habitación a otra.
En cada estudio se evaluó la presencia de distrés (sintomatología ansiosa y depresiva, malestar físico, estado emocional) y bienestar emocional (felicidad, ánimo, satisfacción con la vida), además de valorar el grado de satisfacción con el procedimiento y el nivel de agrado y utilidad percibida ante cada sesión.
En el primer estudio participaron 80 pacientes con diversos diagnósticos (cáncer pulmón, 23,8%; digestivo 22,5%). La edad media de este grupo fue de 64,7 años, mayoritariamente hombres (65%) y con nivel bajo de estudios. En el segundo estudio se incluyó a 19 pacientes en una primera fase piloto y posteriormente a 21 pacientes en la fase de ensayo clínico. En ambos casos las características sociodemográficas y clínicas fueron similares a las del primer estudio (edad media 62,6 años, 61,9% hombres, diagnósticos predominantes: colon-recto 19%, doble neoplasia 19%). En todos los estudios la proporción de pacientes con cáncer metastásico fue elevada (>50%).
A partir de los análisis efectuados, se constata que las sesiones de intervención son capaces de promover estados emocionales positivos. En el primer estudio se observaron mejorías significativas en el estado emocional positivo y negativo (alegría, ánimo, tristeza, ansiedad) en tres de las cuatro sesiones del programa. A su vez, en el segundo estudio, se apreciaron mejorías significativas en bienestar y estado de ánimo en las sesiones dedicadas al módulo de reminiscencia. Después de cada una de las sesiones realizadas en este segundo estudio, la mayor parte de los pacientes se percibe mejor de ánimo.
Si bien únicamente se detectaron diferencias significativas entre el grupo intervención y un grupo control lista de espera en el segundo estudio (mayor mejoría en niveles de ansiedad), los positivos resultados obtenidos post sesión así como en términos de agrado, utilidad percibida y facilidad de uso, sugieren la potencialidad de este tipo de intervenciones en el contexto hospitalario para la promoción del bienestar emocional en este tipo de pacientes.
|