|
La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico crónico, causado por alteraciones funcionales del corazón, generalmente del ventrículo izquierdo (VI). Es un importante problema de salud, con unas elevadas morbilidad y mortalidad. Es una de las enfermedades cardiovasculares que causa más invalidez, más mortalidad y mayor gasto en los países de nuestro entorno, a pesar de los recientes avances en su tratamiento.
La terapia de resincronización cardiaca es una opción terapéutica en estos enfermos. Se trata de un marcapasos tricameral, con electrodos localizados en aurícula derecha, ventrículo derecho y en cara lateral de ventrículo izquierdo. Logra corregir la asincronía electromecánica ventricular, actuando sobre el retraso aurículo-ventricular, interventricular, intraventricular e intermural, en enfermos con insuficiencia cardiaca moderada – grave. También produce un remodelado inverso del ventrículo izquierdo, con lo que aumenta su fracción de eyección y disminuye la gravedad de la insuficiencia mitral asociada. Todo lo anterior se traduce en mejor tolerancia al esfuerzo, mejoría en la clase funcional, reducción del número de ingresos hospitalarios, mejoría de la calidad de vida, y también, reducción de la mortalidad. La indicación más habitual de este dispositivo es en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática NYHA III-IV con depresión de la función sistólica ventricular izquierda (fracción de eyección <= 35%) y trastorno de conducción de tipo bloqueo completo de rama izquierda del haz de His.
El objetivo de nuestro trabajo es valorar, en pacientes adultos con deterioro de la función ventricular izquierda y fallo cardiaco sintomático, la efectividad del tratamiento con estos dispositivos. A continuación se realiza un análisis económico con la realización de un modelo de Markov de comparación de resincronización cardiaca añadido a tratamiento médico óptimo frente al tratamiento médico óptimo solo. Finalmente, se elaboran las recomendaciones GRADE.
La resincronización cardiaca es una terapia eficaz, ya que logra una reducción de mortalidad (OR 0,72, NNT 26 para un seguimiento medio de 21 meses) y de necesidad de reingreso hospitalario (OR 0,58, NNT 13 en 25 meses), con mejoría de datos de calidad de vida y variables ecocardiográficas de remodelado inverso. La comparación de pacientes con resincronización cardiaca frente a tratamiento médico óptimo en ritmo sinusal, sin marcapasos definitivo, arroja mejores resultados (OR 0,62 con NNT 13, en 18 meses, para mortalidad; y OR 0,5 con NNT 8, en 25 meses, para reingreso hospitalario). También es un tratamiento coste - efectivo en la situación actual, con valores de relación coste - efectividad incremental de 6627 - 8739 € por año de vida ajustado a calidad de vida logrado. En nuestro modelo no se ha valorado la funcionalidad DAI añadida.
Por tanto, se recomienda añadir resincronización cardiaca a pacientes que ya llevan un tratamiento médico óptimo.
|