|
En el marco de la Teoría de las metas de logro (TML; Nicholls, 1984, 1989) y de la Teoría de la autodeterminación (TAD; Deci y Ryan, 1985, 2000), esta tesis doctoral tiene como objetivo aportar un modelo de entendimiento de la ansiedad precompetitiva desde sus antecedentes sociales y personales de la motivación en el deporte. Concretamente se analiza el papel del clima motivacional, como antecedente situacional de la ansiedad y autoconfianza precompetitiva; del mismo modo se analiza el papel mediador de las orientaciones de meta y de las regulaciones motivacionales, como antecedentes disposicionales de la ansiedad y autoconfianza precompetitiva. Se empezó revisando la literatura sobre el clima motivacional, las orientaciones de meta, la motivación autodeterminada y la ansiedad competitiva en el contexto deportivo, destacando los conceptos, su evolución, visión actual y los hallazgos empíricos en la interrelación de estas variables. A partir de estos antecedentes se plantearon tres preguntas específicas, (1) ¿Qué validez tiene el CSAI-2R con escalas de intensidad y dirección adaptadas al contexto mexicano? (2) ¿Qué variables situacionales y personales de la motivación en el deporte influyen en la intensidad y dirección de la ansiedad y autoconfianza que los deportistas experimentan antes de una competición? (3) ¿Cuál es la influencia de variables individuales y de equipo sobre la motivación autónoma y sobre la ansiedad y autoconfianza precompetitiva? Con la intención de responder a las tres preguntas y a los objetivos específicos que de ellas se derivan, se realizaron: un estudio multimuestra para evaluar las propiedades psicométricas del CSAI-2R, análisis con modelos de ecuaciones estructurales, y modelos jerárquicos multinivel. Los resultados demostraron que el CSAI-2R con escalas de intensidad y de dirección adaptadas al contexto mexicano son válidos para evaluar la ansiedad precompetitiva desde el enfoque multidimensional y hacer comparaciones de las medias entre el género. Por otro lado, que la orientación a la tarea y la no motivación son buenos mediadores totales en la relación negativa entre el clima de implicación en la tarea y la intensidad de ansiedad somática precompetitiva, y que la orientación a la tarea y motivación autónoma son buenos mediadores parciales en la relación positiva entre el clima de implicación en la tarea y la dirección de autoconfianza. Además, se replica que la motivación autónoma es explicada a través de la orientación a la tarea a nivel individual y de la percepción de un clima de implicación en la tarea a nivel de equipo, mientras que el clima de implicación en el ego modula la relación entre la orientación a la tarea y la motivación autónoma. También se apoya que la autoconfianza precompetitiva es explicada por la orientación a la tarea. Finalmente se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.
|