NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El imperio nuevo de tu palabra. Canon, tradición y ruptura en poetas cubanas de la Revolución.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El imperio nuevo de tu palabra. Canon, tradición y ruptura en poetas cubanas de la Revolución.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Girona Fibla, Nuria
dc.contributor.author Collado Cabrera, Bibiana
dc.contributor.other Departament de Filologia Espanyola es_ES
dc.date.accessioned 2014-07-29T06:45:18Z
dc.date.available 2014-07-30T06:10:03Z
dc.date.issued 2014
dc.date.submitted 18-07-2014 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/37328
dc.description.abstract La primera parte de esta tesis doctoral analiza la relevancia de la producción antológica como herramienta fundamental del estado revolucionario y las características y objetivos de su proceso canonizador. Para ello, lleva a cabo un largo recorrido a través de la casi totalidad de antologías poéticas publicadas en Cuba durante la segunda mitad del siglo XX (y principios del XXI). De esta labor de búsqueda y compilación surge un vasto fichero que consta a modo de apéndice. En esta parte aparecen organizadas según diversos criterios todas las selecciones poéticas cotejadas a lo largo de la investigación, incorporando la referencia bibliográfica y el índice de autores incluidos en cada una de ellas. La consulta de esta base de datos, fruto de un laborioso y largo proceso de recopilación, facilita el seguimiento de la primera parte de esta tesis y constituye una herramienta de gran utilidad ‒e inexistente hasta el momento‒ para el estudio de la producción poética cubana. Aunque nuestra pretensión ha sido recoger todas las antologías de carácter nacional publicadas en Cuba durante el régimen revolucionario, en determinadas ocasiones hemos incorporado algunas obras editadas en el exterior por considerarlas de especial pertinencia ‒generalmente porque, a pesar de estar publicadas en el extranjero, la selección está a cargo de un autor cubano‒. De entre estas inclusiones, destacamos las antologías elaboradas en España, por resultarnos de especial interés la mirada construida desde nuestro país. También dedicamos un apartado específico a las antologías que han recogido la escritura de mujeres poetas. Este apartado surge de la comprobación, a lo largo de todo el recorrido, de cómo el discurso hegemónico se construye sobre una ausencia: la de las mujeres, que no forman parte del entramado representacional sobre el que se construye lo revolucionario. La atención a este tipo de antologías nos hace plantearnos en qué momento y cómo son incorporadas las mujeres a la historiografía nacional cubana, esto es, en qué marco se inserta la escritura de las poetas que ocupan la segunda parte de nuestro trabajo. Esa segunda parte, compuesta por cinco capítulos, se concentra en el análisis de tres autoras cubanas, cuya escritura y posicionamiento vienen marcados, principalmente, por tres momentos de la historia reciente cubana: el devenir de la producción poética de Georgina Herrera (1936) está fuertemente condicionado por el Triunfo de la Revolución y el desarrollo de las primeras políticas culturales del Régimen (1959-1970); la obra de Reina María Rodríguez (1952), en cambio, emerge en el contexto de cambios resultante del Quinquenio Gris (1971-1976), en el cual cristalizan y cobran fuerza concepciones poéticas divergentes de las hegemónicas; por último, Damaris Calderón (1967) comienza a publicar durante el Periodo Especial (década de los noventa), el último gran momento de reestructuración del circuito cultural cubano. Consideramos, pues, que la producción de estas autoras atraviesa los principales procesos de cambio experimentados desde el Triunfo de la Revolución, dando cuenta de la evolución de las polémicas en torno al lenguaje poético y a la gestión cultural del país. es_ES
dc.description.abstract The first part of this Doctorate Thesis analyses the relevance of the anthology production as a major tool for the revolutionary state and the characteristics and objectives of its process of canon creation. To do this, it does a long survey through almost all anthologies published in Cuba during the second half of the twentieth century (and early XXIst). From this searching and compiling work a broad archive appears. It can be found in the Thesis as an appendix. This part shows all poetic selections compared along the research organized by various criteria, each one with its bibliography reference and the index of authors included. This database is the result of a long and laborious process of compilation and consulting it facilitates the monitoring of the first part of this thesis and is a useful tool -previously unexistent- for the study of Cuban poetic production. Although our aim was to collect all national anthologies published in Cuba during the revolutionary regime, we have also incorporated some works published abroad for considering it as particularly relevant -mostly because the selection is performed by a Cuban author, despite being published abroad. From these inclusions, we emphasize anthologies produced in Spain, because the perspective constructed from our country is specially interesting to us. An special section is dedicated to anthologies that has collected women poets writings. This part is thought from the evidence, throug all former survey, of how the hegemonic discourse is built on an absence: women, who are not a part of the representational framework on which revolutionary conception is built. Paying attention to this kind of anthology allows to think about when and how women are incorporated to the Cuban national historiography, so is, in which frame the writing of poets who occupy the second part of our work is inserted. That second part consists on five chapters and focuses on the analysis of three Cuban authors, whose writing and positioning are mainly marked by three moments of recent Cuban history: the evolution of poetic production of Georgina Herrera (1936) is strongly conditioned by the Victory of the Revolution and the development of the first cultural policy of the regime (1959-1970); the work of Reina María Rodríguez (1952) emerges in the context of changes resulting from the Grey Quinquennium (1971-1976), when poetic divergent conceptions from hegemonic crystallize and gain strength; Finally, Damaris Calderón (1967) began publishing during the Special Period (nineties), the last great moment of reorganization in Cuban cultural circuit. We therefore consider that the production of these authors go through the main processes of change experienced since the victory of the Revolution, and that the evolution of the controversies surrounding the poetic language and cultural affairs of the country can be thought from theirs poetic practices. en_US
dc.format.extent 523 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Antologías poéticas es_ES
dc.subject Cuban revolution es_ES
dc.subject Historiografía literaria es_ES
dc.subject Revolución cubana es_ES
dc.subject Reina María Rodríguez es_ES
dc.subject Georgina Herrera es_ES
dc.subject Poesía de mujeres es_ES
dc.subject Damaris Calderón es_ES
dc.subject Canon es_ES
dc.subject Poesía contemporánea es_ES
dc.subject Women's poetry es_ES
dc.title El imperio nuevo de tu palabra. Canon, tradición y ruptura en poetas cubanas de la Revolución. es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (4.406Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques