NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Educación y género: dos ejes de la ciudadanía

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Educación y género: dos ejes de la ciudadanía

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Lousado, Dora
dc.contributor.author Martí Vilar, Manuel
dc.contributor.author Martí Noguera, Juan José
dc.date.accessioned 2014-09-05T07:30:00Z
dc.date.available 2014-09-05T07:30:00Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Lousado, D., Martí-Vilar, M., y Martí, J. J. (2014). Educación y género: dos ejes de la ciudadanía. Postconvencionales, 7-8, 3-18.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/37543
dc.description.abstract Resumen: Este artículo expone la importancia de analizar el concepto de género y el rol de varios actores socioeducativos en la Educación para la Ciudadanía. Tomando como referencia algunas ideas clave de qué se trata cuando se habla de estereotipos, identidad, género y rol de género, para abordar el cómo, el porqué, cuándo y quienes educan en valores y para la ciudadanía. Percibir como se configura el género en la dialéctica Sociedad-Escuela, insta a la consideración de factores históricos, culturales y políticos. Se destacan las políticas transnacionales de Educación, de Igualdad y especialmente de la Educación para la Igualdad, como herramientas válidas para producir cambios sociales en un sentido de mejora continua de la ciudadanía. El enlace entre la Escuela como institución transmisora de contenidos socialmente deseables y necesarios, y los valores explícitos e implícitos que la misma reproduce y produce, se presenta como un tema introductorio a la idea que la Educación se tiñe de una práctica social productora, reproductora y transformadora del sujeto social. Asimismo, las relaciones que se producen en el seno de la familia, dan pistas acerca de la construcción individual y colectiva de un concepto transversal de género. Abstract: [Education and Gender: Two Axes of Citizenship]. This paper exposes the importance of analyzing the concept of gender and the role that several socio-educative actors have in Citizenship Education. In order to address how, why, when and who educates, we take as reference some key ideas to explain what we are going to deal with when talking about stereotypes, identity, gender, and gender role. Perceiving how the school-society dialectic gender is formed, leads us to take into account the historical, cultural and political factors. We highlight here the transnational politics of education, equality and especially education for equality, as valid tools to produce social changes aimed to the improvement of citizenship. The link between the school as a transmitting institution of social, desirable and necessary contents, and both explicit and implicit values, is presented as an introductory unit regarding the idea that the education is also conformed by a productive, reproductive, and transformative social practice of the social subject. Thereby, the relations which are produced within the family, give us some clues regarding the individual and collective construction of a transversal gender concept.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Postconvencionales, 2014, num. 7-8, p. 3-18
dc.subject Educació
dc.title Educación y género: dos ejes de la ciudadanía
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2014-09-05T07:30:00Z
dc.identifier.idgrec 092875
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (855.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques