|
Las tecnologías de la información y de la comunicación han modificado de forma muy evidente nuestros mecanismos de comunicación interpersonal, llegando a transformar profundamente tanto las posibilidades, herramientas y modalidades de contacto entre las personas (López-García, 2005), como nuestra manera de construir la información, acceder a ella, almacenarla, reproducirla y difundirla. En la sociedad del conocimiento la información se convierte cada vez más en una verdadera materia prima, ahora mismo muy abundante y valiosa en la red, que es necesario buscar, valorar, gestionar, almacenar y difundir (Castells, 2000).
En el presente trabajo esbozaremos algunas de las características principales de la comunicación y el lenguaje utilizados en Internet, con especial referencia a los foros virtuales, uno de los tipos de plataformas para la comunicación interpersonal que ofrece la red (López-García, 2005).
Siguiendo la propuesta de Herrings (2007) para la clasificación de las tipologías de discurso mediado por ordenador, mostraremos que tanto sus características técnicas como los aspectos más claramente sociales del soporte, hacen de los foros una plataforma privilegiada para la búsqueda y difusión de información.
A partir de ejemplos extraídos de la sección Italiano-Español del foro del diccionario online "WordReference" y del "Foro del Pan", defenderemos la idea de que, aunque la comunicación se dé de forma no presencial y esté abierta, los foros de debate tengan todas las características de la que Swales (1990) denomina una comunidad discursiva.
|