NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Memoria y erosión: la herencia de la revolución espectral y su vigencia actual en la composición

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Memoria y erosión: la herencia de la revolución espectral y su vigencia actual en la composición

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Minguet, Vicent
dc.date.accessioned 2014-09-08T08:20:38Z
dc.date.available 2014-09-08T08:20:38Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Minguet, V. (2013). «Memoria y erosión: la herencia de la revolución espectral y su vigencia actual en la composición». En Marín, J. [et. al.]. Musicología global, musicología local. Madrid: SEdeM, 2013, 279-289 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/37560
dc.description.abstract Los compositores Gérard Grisey y Tristan Murail fueron dos de los principales representantes de la corriente compositiva llamada espectral, que se desarrolló en Francia a mediados de los años 70 del siglo XX como reacción a la estética postserial. El presente artículo plantea, a partir de una retrospectiva panorámica de sus principios estéticos y de su actitud hacia la composición musical, una revisión crítica de los postulados de la estética espectral, así como de su permanencia en la música de hoy, atendiendo a su vez a las numerosas transformaciones que ha experimentado, así como a un ámbito de difusión y asimilación que franqueó las fronteras del continente europeo para convertirse en un tópico común fundado en la redefinición del espacio y la materia musical, así como de la forma es_ES
dc.description.abstract The composers Gérard Grisey and Tristan Murail were two of the main representatives of the so-called spectral music, which was developed in France in the mid 1970s as a reaction to the post-serial aesthetics. Taking as a point of departure a retrospective view of the aesthetic principles and approach to musical composition, this paper presents a critical review of spectral aesthetics according to its purpose as well as its relevance within the current compositional climate. After the many changes that have occurred, and thanks to a range of diffusion and assimilation that crossed the borders of the European continent, some of its techniques and principles have become a common topic based on the redefinition of the musical material, the space and the form. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Tristan Murail es_ES
dc.subject música espectral es_ES
dc.subject postespectralismo es_ES
dc.subject estética musical es_ES
dc.subject Gérard Grisey es_ES
dc.title Memoria y erosión: la herencia de la revolución espectral y su vigencia actual en la composición es_ES
dc.type book part es_ES

Visualització       (2.240Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques