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dc.contributor.advisor | Valls Montés, Rafael | |
dc.contributor.author | Machí Ferrer, Carmen | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-09-10T11:23:17Z | |
dc.date.available | 2014-09-11T06:10:03Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.date.submitted | 03-07-2014 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/37717 | |
dc.description.abstract | The present investigation analyses how the students discuss recent Spanish history from the current curriculum framework and the majority of history text books. Here are the results of a qualitative analysis that examines on one hand, what is the treatment of the arguments in the majority of history text books, and one other hand, the vision of the student body when the students finish secondary school and their ability to argue in respect. The study observes the structure and the didactic approach shown in school text books. It also demonstrates the ability of the students to analyse questionnaires and reasoning exercises in a secondary school. The purpose is to show the shortcomings that the social studies text books have about the approach of argumentation in both dimensions, social and like reasoning. Furthermore, it outlines the difficulties that students have with reasoning and judging recent Spanish history and how they connect this past with what they read in current text books. | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza la forma en que el alumnado argumenta sobre el pasado reciente a partir del actual marco curricular y los libros de texto. Aquí se presentan los resultados de un análisis cualitativo que examina, por una parte, el tratamiento de la argumentación en los libros de texto mayoritarios y, por otro lado, la visión del alumnado sobre los “tiempos difíciles” al acabar la enseñanza obligatoria y su capacidad de argumentar al respecto. El estudio examina la estructura y el planteamiento didáctico de los manuales escolares actuales, y la capacidad argumentativa del alumnado a partir de una muestra de cuestionarios y ejercicio de argumentación realizados en un centro de secundaria. La finalidad es mostrar las insuficiencias didácticas que los libros de texto de ciencias sociales tienen con respecto al tratamiento de la argumentación en su doble dimensión, social y como razonamiento. Y, además, descubrir las dificultades que el alumnado tiene para elaborar argumentos razonados y juicios históricos sobre el pasado reciente y su relación con el presente a partir de los actuales manuales escolares. | es_ES |
dc.format.extent | 168 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Tiempos históricos conflictivos | es_ES |
dc.subject | enseñanza de la historia | es_ES |
dc.subject | argumentación y manuales escolares | es_ES |
dc.subject | pasado reciente | es_ES |
dc.title | Argumentar el presente desde la explicación histórica del pasado | es_ES |
dc.type | master thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |