NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Argumentar el presente desde la explicación histórica del pasado

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Argumentar el presente desde la explicación histórica del pasado

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Valls Montés, Rafael
dc.contributor.author Machí Ferrer, Carmen
dc.contributor.other Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials es_ES
dc.date.accessioned 2014-09-10T11:23:17Z
dc.date.available 2014-09-11T06:10:03Z
dc.date.issued 2014
dc.date.submitted 03-07-2014 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/37717
dc.description.abstract The present investigation analyses how the students discuss recent Spanish history from the current curriculum framework and the majority of history text books. Here are the results of a qualitative analysis that examines on one hand, what is the treatment of the arguments in the majority of history text books, and one other hand, the vision of the student body when the students finish secondary school and their ability to argue in respect. The study observes the structure and the didactic approach shown in school text books. It also demonstrates the ability of the students to analyse questionnaires and reasoning exercises in a secondary school. The purpose is to show the shortcomings that the social studies text books have about the approach of argumentation in both dimensions, social and like reasoning. Furthermore, it outlines the difficulties that students have with reasoning and judging recent Spanish history and how they connect this past with what they read in current text books. en_US
dc.description.abstract La presente investigación analiza la forma en que el alumnado argumenta sobre el pasado reciente a partir del actual marco curricular y los libros de texto. Aquí se presentan los resultados de un análisis cualitativo que examina, por una parte, el tratamiento de la argumentación en los libros de texto mayoritarios y, por otro lado, la visión del alumnado sobre los “tiempos difíciles” al acabar la enseñanza obligatoria y su capacidad de argumentar al respecto. El estudio examina la estructura y el planteamiento didáctico de los manuales escolares actuales, y la capacidad argumentativa del alumnado a partir de una muestra de cuestionarios y ejercicio de argumentación realizados en un centro de secundaria. La finalidad es mostrar las insuficiencias didácticas que los libros de texto de ciencias sociales tienen con respecto al tratamiento de la argumentación en su doble dimensión, social y como razonamiento. Y, además, descubrir las dificultades que el alumnado tiene para elaborar argumentos razonados y juicios históricos sobre el pasado reciente y su relación con el presente a partir de los actuales manuales escolares. es_ES
dc.format.extent 168 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Tiempos históricos conflictivos es_ES
dc.subject enseñanza de la historia es_ES
dc.subject argumentación y manuales escolares es_ES
dc.subject pasado reciente es_ES
dc.title Argumentar el presente desde la explicación histórica del pasado es_ES
dc.type master thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (775.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques