|
El objetivo principal de este trabajo de tesis doctoral es el estudio de la circulación del discurso político en el espacio público durante la campaña previa a las Elecciones a las Cortes Generales de noviembre 2011. El estudio parte de una concepción de la esfera pública que incluye tanto a los medios de comunicación tradicionales como a las nuevas herramientas de comunicación digital, como los blogs. La hipótesis básica de investigación es que el pluralismo polarizado del sistema mediático español, que se caracteriza por una acusada histórica imbricación entre los partidos políticos y la prensa, dibuja un escenario en el que los partidos tienden a dominar la producción del discurso público durante el proceso electoral, que es adoptado generosamente por los medios de comunicación. Es decir, esta investigación aspira a someter a contrastación empírica la sospecha de que la prensa tradicional reproduce la agenda temática y los procesos de enmarcado de las fuerzas políticas dominantes a lo largo de la campaña. Asimismo, se aspira a investigar si esta estructuración del espacio público español tradicional en dos esferas ideológicas se reproduce también en los blogs políticos, o si, por el contrario, éstos ofrecen un debate público más plural, caracterizado por una mayor variedad temática e interpretativa.
El corpus de investigación incluye todas las noticias publicadas en las webs de PP y PSOE durante la campaña, las secciones dedicadas al proceso electoral de los dos principales periódicos españoles, El País y El Mundo, y todos los posts publicados por cuatro blogs políticos, dos pertenecientes a periodistas, y dos a ciudadanos anónimos entre los días 4 y 22 de noviembre de 2011.
En lo relativo a la metodología de análisis, la investigación se compone de una doble aproximación, que combina tanto métodos cuantitativos como cualitativos. En primer lugar, el análisis de contenido permite tanto identificar las agendas temáticas partidistas como evaluar su asimilación en viejos y nuevos medios de comunicación con el fin último de detectar si se producen procesos de asimilación de agenda. En segundo lugar, el análisis del discurso contribuye a identificar, mediante un proceso inductivo, los marcos discursivos a partir de los cuales los partidos definen la realidad de forma selectiva, formulan interpretaciones causales, realizan evaluaciones morales y proponen propuestas de solución. Tras esta fase inductiva, se procede al análisis de la reproducción de los marcos partidistas ("frame sponsorship") mediante una doble propuesta cualitativa y cuantitativa, que incluye tanto el análisis del discurso de los mensajes de prensa y blogs como el cálculo de frecuencias de determinadas palabras clave (frame terms), que revelan la presencia de los marcos.
Los resultados reflejan claramente que la esfera pública española acoge tanto procesos de asimilación de agenda como de reproducción de los marcos partidistas, y confirma que el discurso partidista de PP y PSOE es adoptado en abundancia por los medios de comunicación tradicionales. En efecto, la prensa tradicional adopta tanto las tematizaciones de la realidad que realizan los partidos políticos como sus marcos interpretativos, lo que refleja que el espacio público español está claramente alineado en sendas esferas ideológicas progresista y conservadora. La blogosfera política, sin embargo, ofrece un panorama menos políticamente alineado y mucho más abierto a los flujos comunicativos alternativos, en contraste con la prensa tradicional, que tiende en mucha mayor medida a adoptar la retórica de los partidos políticos con los que comparte notorias simpatías ideológicas. En definitiva, los procesos de agenda building y frame promotion detectados en el caso de los medios tradicionales tienden a mitigarse notablemente en las nuevas herramientas de comunicación digital, en una suerte de cascada discursiva que emana de los actores políticos, discurre con intensidad hacia los medios tradicionales y pierde parte de su impulso al penetrar en la blogosfera política. En los blogs, de hecho, hay más cabida para la variedad temática y los marcos alternativos de definición e interpretación de la realidad política, especialmente en el caso de aquellos que están gestionados por ciudadanos.
|