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La tesis parte de la observación de una creciente dificultad de los servicios sociales para obtener resultados significativos en el campo de la pobreza y la exclusión social. Esta situación parece apuntar, una vez atendidas las razones de orden político y económico, a la posibilidad de que existan ciertos límites en la capacidad de la intervención social para modificar y mejorar los problemas sobre los que actúa. Dichos límites son comprendidos en primera instancia como un conjunto de datos que muestran que pese al incremento de la inversión en servicios de intervención social, la evolución de algunos indicadores de pobreza y exclusión no parecen mejorar en la extensión, intensidad y estabilidad que cabría esperar. Sin embargo la tesis quiere ir más allá de probar o rechazar tal hipótesis. Persigue conocer cuales son las causas y las implicaciones de esta posibilidad, lo que lleva a incorporar un nuevo sentido, el de los límites como cualidad.
Desde este nuevo enfoque descubrimos otro significado en el que lo relevante ya no es el límite en si mismo sino el espacio que se produce entre esos confines, en el que confluyen los análisis y reflexiones de un grupo de autores que vienen interesándose por la materia. La tesis consigue agrupar todas estas aportaciones en torno a tres categorías: a) los límites de la política social, en los que se analiza los problemas de la eficacia y la eficiencia de este modelo de provisión, la burocracia de las organizaciones y los condicionantes de los modelos clásicos de intervención social; b) los límites epistemológicos, en los que se examina, a la luz de la complejidad de los fenómenos sociales, la insuficiencia de los modelos actuales de pensamiento y su dificultad para resolver los problemas que se presentan; y c) los límites subjetivos de la acción, en los que se analiza el malestar profesional en servicios sociales, la trampa de la lógica de los derechos sociales y los mitos de la igualdad y el cambio social como motores de estos.
Consolidada la presentación del objeto de investigación, la tesis se afana en resolver su fundamentación metodológica. En ese sentido, lo primero que queda al descubierto es cómo esa noción de límite que plantea, posee un carácter subjetivo del que es difícil sustraerse y que alude directamente a la experiencia que los profesionales de la intervención extraen de su trato con la realidad. Este hecho condicionará la estrategia de investigación, de modo que lo que hasta ahora pretendía ser una investigación empírica sobre estos límites, se convierte en el reconocimiento de las oportunidades de un enfoque específico de la investigación cualitativa, la autoetnografía. Esta metodología, incluida en la corriente de investigación narrativa, permite acercarnos al objeto de estudio a través de la reflexión e interpretación de la experiencia personal en servicios sociales del propio autor, combinando elementos de la narrativa autobiográfica , de la fenomenología hermenéutica de Van Manen y de la fundamentación teórica, con el fin de acercar al lector una experiencia sobre tales límites que otorgue credibilidad y confirmabilidad a la propuesta de estudio.
Precisamente el valor de este tipo de estrategias reside en su capacidad para provocar intersubjetividad, buscar complicidades y establecer redes de acuerdo y reconocimiento mutuo alrededor de un tema de investigación. El resultado de este proceso es la posibilidad de convertir una conjetura a partir de la propia experiencia en hipótesis de estudio, rompiendo así la rigidez del modelo de conocimiento científico imperante, que sustrae a la subjetividad y relatividad su condición de eventuales generadoras de conocimiento.
La tesis concluye reafirmando la existencia de condicionantes importantes que limitan las posibilidades de la intervención social y que esta certeza implica la necesaria transformación de la forma en la que los servicios sociales intervienen con las familias e individuos. Al mismo tiempo descubre la pertinencia de la investigación narrativa para mejorar la práctica profesional de la intervención social, permitiendo así enriquecer y ampliar nuestros conocimientos
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