|
Dietl et al. Predijeron un comportamiento ferromagnético (FM) en compuestos de semiconductores magnéticos diluidos (DMS) de gap ancho como Ga1-xMnxN o Zn1-xCoxO. Las láminas delgadas de alta calidad basadas en los DMs de ZnO son de especial interés debido al bajo coste y la estabilidad del material. De esta manera, varios grupos han presentado que el comportamiento ferromagnético del Zn1-xCoxO a temperatura ambiente se debe a la existencia de diferentes fases o a agrupamientos pequeños de cobalto, especialmente para altas concentraciones de Co.
De acuerdo con trabajos anteriores sobre el (Zn,Co)O , la transición de la fase wurtzita a la fase rock-salt en el material masivo y en las láminas delgadas tiene lugar a menor presión conforme aumenta el contenido de cobalto (de 9 GPa en ZnO puro a 6 GPa para un 30% de Co). Además, la transición sólo es irreversible para altas concentraciones de Co.
En esta tesis se han estudiado las propiedades ópticas del (zn,Co)O sintetizado en nanopartícula por métodos químicos y su evolución bajo presión, observándose la extensión del rango de metaestabilidad de la fase wurtzita. A diferencia del material masivo y de las capas delgadas, la transición de las nanopartículas a fase NaCl es gradual: algunas de ellas se mantienen en fase wurtzita hasta presiones superiores a 17GPa y la transición es irreversible independientemente del contenido de Co, observándose metaestabilidad a presión ambiente incluso para el ZnO puro . Se han determinado los coeficientes de presión para distintas concentraciones de cobalto. Se ha observado que en fase NaCl sigue habiendo transiciones internas del coblato y de TC. Se ha completado la caracterización mediante medidas de microscopía electrónica (TEM) determinando composición, tamaño, estructura y distribución de las nanoparticulas .
Para estudiar el origen de la metaestabilidad se han realizado medidas ópticas y TEM en muestras parcialmente transitadas, observándose que las nanopartículas no-transitadas tienen un efecto de confinamiento cuántico, indicando así, que son las nanopartículas más grandes las que antes transitan a fase NaCl. El efecto sobre los espectros es similar a dopar con Ga las capas delgadas. Se ha calculado el tamaño de partícula que provoca dicho efecto de confinamiento mediante el modelo de Brus y se ha podido establecer, además que el proceso y velocidad de transición depende directamente de la distribución de tamaños de las nanopartículas .
Se han preparado, mediante PLD, varias series de capas delgadas de (Zn,Co)O y (Zn,Mn)O con diferentes concentraciones de Co/Mn, dopadas con diferentes proporciones de Ga, sobre sustratos de zafiro con diferentes orientaciones. Sobre ellas se han realizado medidas de absorción óptica a temperatura ambiente y a baja temperatura, espectroscopía Raman y medidas de magnetización en (Zn,Co)O:Ga en función de temperatura y campo magnético aplicado empleando un SQUID. Las propiedades ópticas de dichas láminas confirman una hipótesis previa sobre la naturaleza de la transición de transferencia de carga (TC) en aleaciones semimagnéticas basadas en ZnO. La adición de Co/Mn produce un aumento del gap. Igualmente es visible la banda de absorción de TC. Dopar con Ga produce el esperado aumento del gap óptico (corrimiento Burstein-Moss) , un claro corrimiento hacia altas energías de la banda TC y una notable disminución de su intensidad.
Se han realizado también medidas de absorción óptica con luz polarizada a baja temperatura de muestras de (Zn,Co)O y de (Zn,Mg)O y (Zn,Mg)O:Co para distintas concentraciones de Co y Mg.
Se han realizado medidas de resistividad con ciclos de temperatura a presión ambiente de láminas de (Zn,Co)O y (Zn,Co)O:Ga de distintas concentraciones de Co y Ga y a alta presión mediante celda yunques de diamantes de (ZnCo)O:Ga con distintas concentraciones de Ga.
Por último, se han crecido y medido la absorción óptica a baja temperatura de multicapas de ZnMgO(15%)/ZnCoO(5%).
|