|
Este trabajo aborda las representaciones de tabulae ceratae en las diversas variantes de diptychon,
triptychon y poliptychon que se documentan en los mosaicos romanos, distinguiendo por un lado
entre las atestiguadas como atributo de las Musas Clío y Calíope, a pesar de no ser el soporte más idóneo
para la redacción de obras históricas y largos poemas, objeto de su inspiración, y, por otro, las plasmadas
con un criterio más acorde con su uso en la Antigüedad y, entre ellas, las representadas como cartas.
A este respecto, se estudia su significación en las escenas de la leyenda protagonizada por Fedra e
Hipólito, analizando el contexto de la carta para identificar finalmente a cuál de las versiones literarias sobre
el célebre episodio corresponde cada representación o, en su caso, la supuesta autonomía de la Cultura
Visual.This paper discusses representations of tabulae ceratae in different variants, diptychon, triptychon
and poliptychon documented in Roman mosaics, distinguishing between tabulae one hand attested
as an attribute of the muses Clio and Calliope, despite not being the proper support for writing historical
plays and long poems, and secondly, the tabulae more according to their use in ancient times, and among
those represented as letters.
In this sense, we study its meaning in scenes of the legend starred by Phaedra and Hippolytus, by analyzing
the context of the letter to finally identify which version of the famous literary episode corresponds
each representation, or, where appropriate, the alleged autonomy of the visual culture. |