|
Tres motivos justifican esta tesis doctoral: la inexistencia de un estudio monográfico exhaustivo, publicado dentro o fuera de España, de esta publicación satírica; el propio atractivo de la revista en tanto fue la más longeva y provocadora del mercado editorial humorístico de la Transición; y su inserción en el proyecto de I+D+i 'El humor frente al poder: la Monarquía, el Ejército y la Iglesia a través de la comunicación satírica en la España contemporánea' (1930-1936 / 1975-1982), cuyo objetivo es analizar la comunicación satírica española de estos dos periodos mediante una ficha metodológica diseñada a partir de las aportaciones de diferentes teóricos de la sátira mediática.
El objetivo principal de esta investigación es analizar la contribución de la revista satírica 'El Papus' (1973-1987) a la percepción del proceso histórico de la Transición política. En este sentido, desde una perspectiva histórica, cualitativa y cuantitativa, se ha querido observar la creación de un lenguaje para abordar la nueva cultura política y asimismo explorar si fue reflejo de las propias contradicciones sociales del momento, en donde los deseos de libertad conviven con actitudes estigmatizadas por una moral reprimida y represora.
Para llevar a cabo esta investigación se han utilizado diferentes técnicas de investigación que permiten abordar todo el proceso comunicativo de la publicación: análisis de contenido a través de una base de datos relacional (mensaje y código), entrevistas en profundidad (emisores), encuesta (lectores) y análisis de documentación oficial, periodística y personal (contexto y canal).
Tras analizar los resultados obtenidos de más de 4.600 piezas seleccionadas, se concluye que 'El Papus' actuó como contrapoder comunicativo de la Transición política, puesto que lejos de ser cómplice de los poderes fácticos del Estado español, cuestionó la veracidad y consistencia del tránsito político y social a la democracia; centrada sobre todo en temas de Gobierno y Estado, en todo su periplo denunció las malas praxis de las instituciones y altas esferas a las que recrimina abuso de poder, hipocresía y maldad, subrayando la frustración, sobre todo sexual, de la ciudadanía. Complementariamente, las piezas favorables detectadas defienden hechos y pensamientos rebeldes y liberales. No obstante, se observa un límite: la crítica directa a la jefatura del Estado, en concreto a Juan Carlos I.
Además, aunque ideológicamente podría definirse como medio libertario (aunque con matizaciones) por su lucha contra las lacras sociales y los valores dominantes, mostró una actitud ambivalente en la verbalización gráfica y textual de sus opiniones, donde aflora el pensamiento machista y despectivo normalizado en la época.
'El Papus' recuperó la sátira política expresada, como en la II República, con crispación y radicalidad, y aprovechó la frustración sexual de la ciudadanía. Este destape político, pero sobre todo el erótico, provocó que se convirtiera en líder de ventas en el periodo comprendido entre junio de 1975 y marzo de 1976. Fue original en el diseño -con predominio de piezas combinadas- y en el mensaje crítico e ingenioso: las figuras oblicuas y de repetición son las predominantes en un discurso que reflexiona sobre hechos ya conocidos por unos lectores interesados por la política y la información diaria. Bajo la obsesión por el humor salvaje y callejero, aflora un rico bagaje cultural que se observa en la intertextualidad a obras de la literatura, la filosofía y la cinematografía universal.
Por último, se observa que el tema que abordan las piezas expedientadas y juzgadas es fundamentalmente el sexo. Las autoridades gubernamentales y judiciales castigan la defensa de actitudes rebeldes y libertarias, especialmente en el periodo comprendido entre 1975 y 1976, coincidiendo con la máxima tirada y difusión de la revista. Constantemente vituperada (expedientes administrativos, querellas, secuestros y dos Consejos de Guerra), el semanario consiguió su objetivo de incomodar a las altas esferas.
Entre las diversas causas que explican la desaparición de 'El Papus', el principal motivo se encuentra en la democratización del llamado 'parlamento de papel' junto al descontento político de los lectores. Asimismo, tuvo un peso importante en su cierre la explosión de un artefacto terrorista en las oficinas de la revista (20 de septiembre de 1977); si bien alargó su publicación diez años más con un discurso todavía más agresivo, supuso un gasto descomunal en instalaciones, seguridad y juicios contra los autores materiales e intelectuales. A ello se sumará el desentendimiento del Grupo Godó en 1979 y la competencia de una gran plataforma como era el Grupo Zeta.
|