NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estrategias de encuadre discursivo en periodismo político: análisis de un corpus de titulares

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Estrategias de encuadre discursivo en periodismo político: análisis de un corpus de titulares

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gallardo-Paúls, Beatriz
dc.contributor.author Enguix Oliver, Salvador
dc.date.accessioned 2014-11-15T08:15:44Z
dc.date.available 2014-11-15T08:15:44Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Gallardo-Paúls, Beatriz y Enguix Oliver, Salvador (2014): "Estrategias de encuadre discursivo en periodismo político: análisis de un corpus de titulares", CLAC. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 58, pp. 90-109. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/39767
dc.description.abstract En este trabajo combinamos la aplicación de conceptos de lingüística cognitiva y de teoría de la comunicación de masas para analizar un corpus de titulares de noticias de prensa escrita mediante un modelo de análisis del discurso centrado en cinco estrategias lingüísticas de encuadre: la estrategia intencional (tipo de acto de habla), léxica (usos marcados de la designación), predicativa (rentabilización de la iconicidad sintáctica en los actos expresivos), textual (uso de las superestructuras narrativa o argumentativa) e interactiva (dialogismo e intertextualidad). Se vincula el uso de estas estrategias a la mediatización periodística, que convierte el discurso de la comunicación política (institucional o partidista) en una enunciación incrustada, recursiva. Se comprueba que esta conversión obliga a un reajuste de estas estrategias respecto a cómo son utilizadas en el discurso de los partidos políticos. es_ES
dc.description.abstract In this paper the application of cognitive linguistics and mass communication theories are combined in order to analyze a corpus of news headlines, with a model of discourse analysis focused on five linguistic framing strategies. The strategies are: intentional (speech act), lexical (marked uses of denomination), predicative (application of syntactic iconicity in expressive acts), textual (use of narrative or argumentative superstructure) and interactive (dialogism and intertextuality). The use of these strategies in journalistic news is bound with mediatization proceses, that turn the discourse of political communication (institutional or partisan) in an embedded, recursive enunciation. It is found that this conversion requires a readjustment of these strategies with reference to how are they used in the discourse of political parties and politicians. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Discurso politico es_ES
dc.subject Periodismo es_ES
dc.subject Análisis del discurso es_ES
dc.title Estrategias de encuadre discursivo en periodismo político: análisis de un corpus de titulares es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIA POLÍTICA::Opinión pública::Medios de comunicación de masas es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::LINGÜÍSTICA es_ES
dc.identifier.doi 10.5209/rev_CLAC.2014.v58.45471 es_ES

Visualització       (98.56Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques