|
Introducción: El envejecimiento se asocia invariablemente a diferentes trastornos de salud entre los que la patología cardiaca ocupa un lugar preferente, y sus síntomas y signos repercuten de forma muy evidente en la funcionalidad de la persona mayor.
El síndrome coronario agudo es una patología cardiaca, conlleva una disminución de la capacidad funcional y alteración de la calidad de vida del anciano. Su profilaxis y tratamiento, donde se incluye la fisioterapia, es uno de los principales objetivos en el concepto de prevención de riesgo cardiovascular. Además, las enfermedades cardiacas son la principal causa de mortalidad y morbilidad en la vejez, por lo que conseguir un tratamiento adecuado, en ancianos con síndrome coronario agudo, es un reto particularmente importante y escasamente estudiado dentro de los programas de rehabilitación cardiaca.
El objetivo del presente estudio es evidenciar la mejora de criterios de salud, en el anciano que ha sufrido un síndrome coronario agudo, mediante la utilización de un programa de fisioterapia.
Material y métodos: Una muestra de 90 ancianos, todos ellos diagnosticados y controlados médicamente por síndrome coronario agudo, fue diferenciada en dos grupos (grupo control: n=45; grupo intervención: n=45). Ambos grupos seguían una programación estándar post-hospitalaria, con controles evolutivos a los 6 meses y fueron examinados, al inicio y final del protocolo.
Entre las variables estudiadas se determinó: índice de masa corporal, perímetro abdominal, capacidad funcional (mediante la prueba Incremental Shuttle Walk Test), nivel de actividad física (analizado por la Escala de la actividad física de Caspersen y Powell), tensión arterial sistólica, tensión arterial diastólica, frecuencia cardiaca de reposo, calidad de vida (empleando el Cuestionario EuroQol-5D), ansiedad y depresión (por medio de la Hospital Anxiety and Depression Scale).
El grupo intervención realizó un programa específico de rehabilitación cardiaca durante ocho semanas, a razón de una sesión a la semana.
Resultados: En el grupo de pacientes cardiópatas que realizó el programa de rehabilitación cardiaca se obtuvieron mejorías estadísticamente significativas de: la capacidad funcional (p<0.01), el nivel de actividad física (p<0.01), el índice de masa corporal (p<0.01) y el perímetro abdominal (p<0.05). Además, la frecuencia cardiaca de reposo y la calidad de vida también mejoraron en este grupo (p>0.05). Por otra parte, el grupo que ha realizado el programa de fisioterapia mejora significativamente en todas las variables estudiadas respecto al grupo control (p<0.01), excepto en la tensión arterial diastólica y la frecuencia cardiaca de reposo.
Conclusiones: La utilización de un programa de fisioterapia durante ocho sesiones mejora los criterios de salud en el anciano que ha sufrido un síndrome coronario agudo, especialmente a nivel de capacidad funcional, nivel de actividad física, índice de masa corporal, perímetro abdominal, tensión arterial sistólica, calidad de vida, ansiedad y depresión.
|