|
En España la acuicultura ha experimentado un gran crecimiento durante el pasado siglo, sin embargo, durante los últimos años se ha producido una disminución en la producción de las especies de cultivo más importantes, como la dorada, la lubina y el rodaballo (APROMAR, 2011). Esta situación ha supuesto la primera reducción en la producción de los últimos 25 años. Por este motivo, los productores españoles apuestan por la recuperación de la productividad y el aumento de la competitividad en el mercado y, para poder llevar a cabo estas mejoras, uno de los objetivos marcados es diversificar las especies cultivadas (APROMAR, 2011). En el Mediterráneo español, una de las especies candidatas para ser introducida es el sargo picudo, Diplodus puntazzo (Walbaum 1792). La acuicultura está interesada en esta especie ya que sus características de crecimiento son similares a las de otros espáridos que se cultivan en la actualidad, como la dorada Sparus aurata L., por lo que su introducción en los sistemas de cultivo requiere menor esfuerzo (Franicevic, 1989; Caggiano et al., 1993; Abellán et al., 1994). Como contraste, resulta interesante el hecho de que a pesar de su reciente importancia en la industria acuícola mediterránea, el sargo picudo ha carecido de interés por parte de las pesquerías, ya que su distribución, costera y asociada a fondos rocosos, dificulta su captura (FAO, 2010).
El desarrollo de nuevos cultivos es actualmente el objetivo principal de la acuicultura española, pero no hay que olvidar los problemas que lleva asociada la introducción de nuevas especies de peces en los sistemas de producción acuícolas, principalmente por la aparición de organismos patógenos: i) la transmisión de los patógenos endémicos de una nueva especie compromete su propio cultivo y ii) los nuevos patógenos introducidos con la nueva especie ponen en peligro otros cultivos existentes. Por lo tanto, establecer cuáles son los patógenos potenciales de los peces introducidos es necesario para asegurar el éxito de estos cultivos y prevenir poner en riesgo los cultivos ya consolidados.
Respondiendo a las necesidades de la acuicultura española, la presente tesis doctoral está basada principalmente en: i) el estudio general de los parásitos del sargo picudo en condiciones tanto de cultivo como salvaje, identificando parásitos que pueden actuar como patógenos potenciales, representado un riesgo para los cultivos y también para las otras especies cultivadas en las mismas instalaciones acuícolas; y ii) el estudio de la morfología, el desarrollo post-larval y las relaciones parásito-hospedador de los parásitos monogeneos del sargo picudo.
0.1.1 Diplodus puntazzo
La especie Diplodus puntazzo es un perciforme perteneciente a la familia Sparidae, que presenta una distribución Atlántica Suroriental. Presente en el Atlántico desde la Bahía de Vizcaya hasta Sierra Leona, es muy común en el Mar Mediterráneo, Mar Negro y el estrecho de Gibraltar. Es una especie gregaria que habita aguas costeras, sobre fondos arenosos o rocosos, entre 0 y 150 m de profundidad, pero normalmente se encuentra alrededor de los 50 m. Es omnívora, y se alimenta de algas, gusanos, moluscos y camarones (Froese y Pauly, 2007).
Los juveniles tienen líneas verticales alternas claras y oscuras, que desaparecen en los individuos de gran tamaño. En los adultos, sobre el pedúnculo caudal, se observa un anillo oscuro. Sin embargo, la característica más notable es su hocico alargado, mucho más prominente que en el resto de los miembros de su familia. Tienen una o dos filas de pequeños dientes molariformes, que desaparecen en los adultos (Froese y Pauly, 2007).
|