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Vidal Figueroa, Carla
Garcés Ferrer, Jorge (dir.); Ródenas Rigla, Francisco (dir.) Facultat de Ciències Socials |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2014 | |
En la actualidad no existen estudios comparativos que midan de forma global la política social como input de los gobiernos. Una alternativa es la inclusión de diversos indicadores relevantes para la política social en un solo índice, que permita realizar un análisis estadístico y comparativo de diferentes países. El objetivo de este estudio es conocer la factibilidad de medir la política social basándonos en sus input y aplicando el Social Policy Index (SPI) en tres países de diferente régimen de bienestar social, estableciendo una comparación retrospectiva de la situación de las políticas sociales entre cada uno, considerando los años 2001 a 2010. Los resultados arrojan una coherencia entre el valor obtenido por el SPI y el contexto socioeconómico y político de cada país, y su clasificación en diferentes regímenes de bienestar, por lo cual es un índice que puede ser utilizado como herr...
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En la actualidad no existen estudios comparativos que midan de forma global la política social como input de los gobiernos. Una alternativa es la inclusión de diversos indicadores relevantes para la política social en un solo índice, que permita realizar un análisis estadístico y comparativo de diferentes países. El objetivo de este estudio es conocer la factibilidad de medir la política social basándonos en sus input y aplicando el Social Policy Index (SPI) en tres países de diferente régimen de bienestar social, estableciendo una comparación retrospectiva de la situación de las políticas sociales entre cada uno, considerando los años 2001 a 2010. Los resultados arrojan una coherencia entre el valor obtenido por el SPI y el contexto socioeconómico y político de cada país, y su clasificación en diferentes regímenes de bienestar, por lo cual es un índice que puede ser utilizado como herramienta de medición y comparación de políticas sociales.
Introducción
Desde 1990, la investigación en la política social comparada se ha enfocado en las formas en que los estados de bienestar nacionales se han visto afectados y cómo han respondido a la internacionalización económica e integración política, especialmente en los países Europeos (Clasen, 2007).
Si deseamos evaluar la política social podemos dirigir las interrogantes a los outcomes o los inputs. En los primeros, nos centraríamos en el impacto que tienen las políticas y si estas cumplen con sus objetivos, respuestas que pueden ser encontradas a través de la implementación de programas sociales (por dar un ejemplo).
En el segundo caso, cabe preguntarse ¿cuál es el esfuerzo que el/los Estados invierten en materia de políticas sociales? Y con ello apuntamos a conocer el esfuerzo basado en los inputs. Con este planteamiento surge la siguiente interrogante ¿podemos medir este esfuerzo? Las ciencias sociales carecen de un instrumento que permita cuantificar el esfuerzo por parte del Estado en la implementación de políticas sociales. Una alternativa sería la elaboración de un índice que comprendiera algunos aspectos relevantes para la política social y permitiera la categorización y posterior comparación entre diferentes países.
Las razones para construir un índice, provienen de la necesidad de reunir en un solo indicador diversas variables que por sí solas no son capaces de ofrecer un retrato de la situación de las políticas sociales en cada país y por ende no son capaces de reflejar el esfuerzo (inputs) del Estado frente a la atención de diversos riesgos sociales.
Una primera aproximación a la creación de un índice con estas características, la realiza Naren Prasad de United Nations Research Institute for Social Development (en adelante UNRISD), con la propuesta del Social Policy Index en 2006. Aún cuando no hay publicaciones científicas al respecto, la propuesta de este índice se configura como un primer paso para que tanto investigadores como organizaciones interesadas en continuar con esta propuesta, puedan utilizar la metodología sugerida.
Por su parte, Garcés et. al realizan una primera aplicación del SPI el fin de evaluar si este cumplía con el objetivo propuesto por sus creadores. Para garantizar la disponibilidad de los datos, seleccionaron un país perteneciente a la OECD, Chile, y lo analizaron en tres diferentes períodos de tiempo con el fin de comprobar la efectividad del mismo. Los resultados mostraron una coherencia entre el desarrollo económico y social del país y las fluctuaciones del SPI, lo que llevó a concluir, que el índice puede llegar a ser una herramienta capaz de reflejar la situación de un país en materia de políticas sociales.
Objetivos
Sobre esta base y tras la primera aproximación a la aplicación del SPI, el objetivo de este estudio es conocer la factibilidad de medir la política social basándonos en el esfuerzo por parte del Gobierno aplicando el SPI en tres países de diferente régimen de bienestar social (España, Finlandia y México), estableciendo una comparación retrospectiva de la situación de las políticas sociales entre cada uno, considerando el período de tiempo que abarca 2001 a 2010.
Objetivo General
Realizar un análisis comparativo de la política social, basado en los inputs, en Finlandia, España y México, entre 2001 a 2010.
Objetivo específico 1: Seleccionar indicadores socioeconómicos y de política social, en ámbitos como vivienda, salud, educación y seguridad social, y comparar la situación entre los tres países estudiados (análisis contextual).
Objetivo específico 2: Aplicar el Social Policy Index (SPI), instrumento de medición y comparación de los input de la política social, a los tres países objeto de estudio, creando categorías que permitan clasificar el esfuerzo de gobierno en materia de políticas sociales. Para ello se requiere:
- Determinar los valores mínimos y máximos en el universo de cuarenta países, por cada año considerado en el estudio en el período establecido, ponderar y agregar al SPI.
- Establecer categorías que permitan la clasificación de los países de acuerdo al esfuerzo en materia de políticas sociales y comparar los resultados entre los tres países.
- Contrastar la información obtenida por el Social Policy Index con otra sobre la política social y sus regímenes de bienestar elaborada en la descripción contextual de cada país.
Preguntas de Investigación
Pregunta de Investigación Nº1: ¿La descripción contextual de las políticas sociales en Finlandia, España y México, basadas en indicadores orientados en los inputs, reflejan las diferencias entre sus regímenes de bienestar?
Pregunta de Investigación Nº2: ¿La aplicación del Social Policy Index en un período de tiempo que abarca diez años, refleja la situación de las políticas sociales en los tres países objeto de análisis?
Instrumento
El Social Policy Index SPI se centra en los inputs de la política social y no en los outcomes de la misma. Prasad (2005) sugiere utilizar elementos de la política fiscal, el régimen de seguridad social y la gobernanza (calidad institucional) junto con el gasto social, argumentando que el gasto actual en servicios como los mencionados, podría indicar las prioridades del gobierno en dichas áreas. A estas dimensiones se añade una quinta, el PIB per cápita utilizado por Garcés et al. (2012) que suele ser utilizado para estimar la riqueza económica de un país y por ello está estrechamente relacionado con la calidad de vida de la población. Los resultados de estas dimensiones son normalizados (min-max), luego se ponderan (pesos equiproporcionales 1/5) y se agregan a la fórmula del SPI: SPIit = β1Hit + β2Eit + β3HSit + β4SPW it + β5PPCit
Tabla Nº 4: Dimensiones consideradas en el SPI
Dimensión Variables Fórmula (si aplica)
Gasto social Gasto social como % del PIB en educación, vivienda, salud y protección social.
*SSIit =β1Hit +β2Eit +β3HSit +β4SPWit
Tax policy Impuestos directos y total de impuestos como % del PIB.
TaxI= DirectTaxation
TotalTaxation
Seguridad Social Puntuación relativa a la cobertura de la seguridad social según UNRISD y % del PIB en seguridad social.
Media aritmética entre ambas variables.
Gobernanza (calidad institucional) - Voice and accountability
- Political stability
- Government Efectiveness
- Regulatory Quality
- Rule of Law
- Control of Corruption Media aritmética de las variables consideradas por el Worlwide Governance Indicators (WGI)
PIB per cápita PIB per cápita en US$ dollars Logaritmo del PIB per cápita en US$ dollars
*H= Health, E= Education, HS= Housing and Sanitation, SPW= Social Protection and Welfare.
Fuente: Elaboración propia (2014)
Debido a que en el estudio sólo se analizan tres países, no se persigue establecer un ranking – que sería más adecuado si la muestra de países fuese más amplia- sino ofrecer una categorización de los resultados. La puntuación va de 0 a 1 y las categorías son las siguientes: SPI muy bajo: 0 – 0,299, SPI bajo: 0,25 – 0,499, SPI medio: 0,5 – 0,749, SPI alto: 0,75 – 1
Resultados
Finlandia durante todo el período se mantiene sobre los 0,775 puntos, España 0,611, y México no supera los 0,327. Estos resultados demuestran las diferencias existentes entre los tres países estudiados considerando el esfuerzo por parte del gobierno en la implementación de políticas sociales. Existe una coherencia entre el valor obtenido por el SPI y el contexto socioeconómico y político de cada país, y su clasificación en diferentes regímenes de bienestar, por lo cual es un índice que puede ser utilizado como herramienta de medición y comparación de políticas sociales.
Conclusiones
Algunas de las limitaciones del estudio se deben a la elección de los períodos, que tuvieron que adaptarse a la disponibilidad de los datos y a las fuentes que los contienen, impidiendo realizar una aplicación del SPI a periodos temporales mayores o a un mayor número de países. Otro punto a considerar sería el peso dado a cada uno de las dimensiones, si variamos este peso podríamos ajustar mejor el SPI. Para ello sería necesario realizar estudios comparativos con un mayor número de países.
No obstante, consideramos que el estudio presentado contribuye al desarrollo de la investigación comparada entre países del continente europeo y Latinoamérica, al ser este un campo poco explorado debido a la falta de una identidad definida para la política social en muchos países en desarrollo y (según la mayoría de los casos), su subordinación a la política económica, lo que ha inhibido la expansión de la investigación de la comparación a un nivel cross-national (Kennett & Oakley, 2001) al menos entre ambos contextos.Comparative Social Policy between countries of the Pacific Alliance and the European Union, Mexico, Finland and Spain.
Submitted by: Carla Vidal Figueroa
Directed by: Dr. Jorge Garcés Ferrer - Dr. Francisco Ródenas Rigla
Since 1990, research in comparative social policy has focused on the ways in which national welfare states have been affected and how they have responded to the economic internationalization and political integration, especially in European countries (Clasen, 2007).
If we want to evaluate social policy we can target the questions to outcomes or inputs. In the first, we would focus on the impact of policies and whether these meet their objectives, answers can be found through the implementation of social programs (an example).
In the second case, the question is what is the effort that the state invest in social policies? And with that aim to make the effort based on the inputs. With this approach, the following question arises: can we measure this effort? The social sciences lack a tool to quantify the effort by the State in implementing social policies. An alternative would be to develop an index to understand some relevant aspects of social policy and allow categorization and subsequent comparison between different countries.
The reasons for developing an index come from the need to bring together in a single indicator several variables that are not individually capable of offering a portrait of the situation of social policies in each country and therefore are not able to reflect the effort (inputs) of the State to the attention of various social risks.
A first approach to creating an index with these characteristics, makes Naren Prasad from United Nations Research Institute for Social Development (UNRISD), with the proposal of Social Policy Index in 2006. Although there is no scientific publications; the proposal this index is designed as a first step for both researchers and organizations interested in continuing this proposal to use the suggested methodology.
Meanwhile, Garcés et. al (2012) made a first application of SPI to assess whether this met the target proposed by its creators. To ensure the availability of data, selected a country belonging to the OECD, Chile, and analyzed in three different time periods in order to verify its effectiveness. The results showed a consistency between economic and social development and fluctuations of SPI, which led to the conclusion, that the index may become a tool to reflect the situation of a country's social policies.
Objectives
On this basis and following the first approach to the implementation of the SPI, the aim of this study was to determine the feasibility of measuring social policy based on the effort by the Government implement the SPI in three countries with different social welfare regime (Spain, Finland and Mexico), establishing a retrospective comparison of the situation of social policies of each other, considering the time period spanning 2001-2010.
General objective
Make a comparative analysis of social policy, based on inputs of Finland, Spain and Mexico, between 2001-2010.
Specific objective 1: Select socioeconomic and social policy indicators in areas such as housing, health, education and social security, and compare the situation between the three countries studied (contextual analysis).
Specific Objective 2: Implement the Social Policy Index (SPI), an instrument for measuring and comparing the input of social policy, the three countries studied, creating categories to classify the efforts of government's social policies. To do this requires:
- Determine the minimum and maximum values in the universe than forty countries, for each year considered in the study time period, weigh and add to SPI.
- Establish categories that allow the classification of countries according to the effort in social policies and compare the results among the three countries.
- Contrast the information obtained by the Social Policy Index with another on social policy and welfare regimes developed in the context description of each country.
Research Questions
Research Question No. 1: The contextual description of social policies in Finland, Spain and Mexico, based oriented indicators of inputs, reflecting differences between welfare regimes?
Research Question No. 2: Does the application of the Social Policy Index over a period of time, spanning ten years reflects the situation of social policies in the three countries under analysis?
Instrument
The Social Policy Index SPI focuses on the inputs of social policy and not the outcomes of it. Prasad (2005) suggests using elements of fiscal policy, social security and governance (institutional quality) along with social spending, arguing that current spending on services such as these could indicate the government's priorities in these areas . In total four dimensions, plus the per capita GDP used by Garcés et al (2012) that is often used to estimate the economic wealth of a country and is therefore closely related to the quality of life of the population. The results of these dimensions are standardized (min-max), then weighted (equiproportional weights 1/5) and added to the formula of SPI: SPIit = β1Hit + β2Eit + β3HSit + β4SPW it + β5PPCit
Because the study only three countries are analyzed, it is not intended to establish a ranking - it would be more appropriate if the sample of countries was more widely - but to provide a categorization of results. The score ranges from 0-1 and categories are: Very Low SPI: 0 to 0.299, Low SPI: 0.25 to 0.499, Medium SPI: 0.5 to 0.749 and High SPI: 0.75 to 1.
Results
Finland throughout the period remains above 0,775 points, 0.611 Spain, and Mexico does not exceed 0.327. These results demonstrate the differences between the three countries studied considering the effort by the government in implementing social policies. There is a consistency between the value obtained by the SPI and the socioeconomic and political context of each country and their classification in different welfare regimes, so it is an index that can be used as a tool for measuring and comparing social policies.
Conclusions
Some limitations of the study are due to the choice of periods, they had to adapt to the availability of data and sources that contain them, preventing the SPI make an application to larger time periods or a greater number of countries. Another point to consider would be the weight given to each of the dimensions, if we vary this weight we could better align the SPI. This would require comparative studies with a larger number of countries.
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