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Presentamos el caso de una adolescente diagnosticada en 2001 con un linfoma de Burkitt no-Hodgkin cuando tenía 14 años (etapa 4, CNS afectado). El tratamiento incluyó quimioterapia sistémica intratecal y radioterapia holocraneal (24Gy). En los estudios de imagen se aprecian cambios de señal en sustancia blanca frontal relacionados con la terapéutica.
Participantes y Métodos: La paciente fue evaluada con nuestro protocolo de evaluación neuropsicológica que abarca múltiples funciones cognitivas, así como una evaluación psicopatológica. En septiembre de 2003 presenta un deterioro cognitivo generalizado. La rehabilitación se basó en su perfil neuropsicológico, edad, expectativas e intereses del paciente. La intervención específica en habilidades académicas se decidió debido a su retraso con sus compañeros. La intervención se ha llevado a cabo durante 10 meses, 2 horas / semana e incluye: técnicas y hábitos de estudio, capacitación habilidades académicas (aritmética, lectura, ejercicios de comprensión y escritura), atención y memoria.
Los resultados de la evaluación neuropsicológica 2004 revelaron cambios significativos, entre 1 y 2 desviaciones estándar, en las áreas de intervención. Además se obtuvieron mejorías entre 12 y 19 puntos en los coeficientes intelectuales.
Conclusiones: La rehabilitación en oncología pediátrica implica un apoyo a largo plazo para nuestros pacientes. Además de la mejora de los recursos ambientales (escuela, familia, servicios sociales...), queremos desarrollar intervenciones individualizadas que nos permite paliar / compensar las secuelas cáncer y su tratamiento. Estos primeros resultados ofrecen mejoras significativas y cuantificables en las áreas de intervención y son un primer indicador de la validez de nuestro trabajo.We present the case of an adolescent diagnosed in 2001 with a Non-Hodgkin
Burkitt's lymphoma when she was 14 (stage 4, CNS affected). Treatment included systemic
and intrathecal chemotherapy and holocranial radiotherapy (24Gy). Imaging studies
revealed signal changes in frontal white matter related with therapeutics.
Participants and Methods : The patient was assessed with our neuropsychological
assessment protocol composed of multiple cognitive functioning as well as a
psychopathological evaluation. In September 2003 she presented a generalized cognitive
deterioration.
Rehabilitation was based on her neuropsychological profile, age, expectations and interests
of the patient. Specific intervention in academic abilities was decided because of her delay
with peers. The intervention has been carried out for 10 months, 2 hours/week and
included: techniques and studying habits, academic abilities training (arithmetic, reading
comprehension and writing), attention and memory exercises.
Results : Results of 2004 neuropsychological assessment revealed significant changes,
between 1 and 2 standard deviations, in the intervention areas. Moreover we obtained 12 to
19 points improvement in IQ.
Conclusions : Rehabilitation in pediatric oncology implies long-term support for our
patients. Besides of improving environmental resources (school, family, social services...),
we want to develop individualized interventions that allows us to palliate/compensate cancer
and treatment sequelae. These first results offer significant and quantitative improvements
in the intervention areas and are the first to point out the validity of our work.
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