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En la primavera de 1942, un equipo de cineastas enviados por el Ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, desembarcó en el ghetto de Varsovia para rodar numerosas escenas en calles, restaurantes, baños, apartamentos, cementerio El film fue premontado en Berlín, pero jamás exhibido. Las razones no han sido todavía esclarecidas: ¿temor de que inspiraran empatía hacia las víctimas?, ¿decisión de callar una vez la"solución final" estaba en marcha?. Este film, titulado Ghetto o Asien in Mittleeuropa, fue descubierto en 1954 y, desde entonces, cineastas de la RDA y de la RFA, así como de otros países, utilizaron fragmentos de su metraje para acusar al Tercer Reich. Sin embargo, en 1998, metraje complementario fue hallado en archivos norteamericanos y en una colección privada rusa. El presente texto analiza dicho material, así como los usos distintos que, siguiendo estrategias documentales diferentes, se han hecho de él. Desde Du und mancher Kamerad (A. y A. Thorndike, 1956), pasando por Mein Kampf (E. Leiser, 1959), Le temps du ghetto (F. Rossif, 1961) hasta A Film Unfinished (Yael Hersonski, 2010), buea cantidad de estrategias han sido intentadas para hacer hablar al material a su pesar. De este modo, estas perpetrators" images plantean, en realidad, todas las grandes problemáticas ligadas al archivo audiovisual: su origen en un choque de miradas, su migración incesante por el universo mediático, las emociones que provocan en sus espectadores, su conversión en memoria cultural de un tiempo y lugar desaparecidos definitivamente. In the spring of 1942, a film crew sent by the Nazi Propaganda Minister, Joseph Goebbels, arrived in the Warsaw ghetto to film number of scenes in streets, restaurants, ritual baths, apartments, among other places. The film was pre-edited in a rough cut, but was never released. The reasons for this have not yet been clarified: did the authors fear that the images inspire empathy for the victims?, did Goebbels make the decision to remain silent once the ¿Final Solution¿ was underway?. The film, entitled Ghetto, was discovered in 1954 and, since then, filmmakers from both Germanies, as well as from other countries, have used this footage to document the Third Reich. However, in 1998, complementary footage was found both in American archives and in a private Russian collection. These images, originally intended to convince of the evil decadence of Jewish society, were later inverted in purpose. This article analyzes the material and the different uses that documentary filmmakers have made of it. Since Du und Mancher Kamerad (A. and A. Thorndike, 1956), through Mein Kampf (E. Leiser, 1959), Le temps du ghetto (F. Rossif, 1961) and, more recently, A Film Unfinished (Y. Hersonski , 2010), numerous strategies have been used to make the original images talk. In so doing, Ghetto raises all the major issues related to audiovisual archives: its origin in a clash of gazes, its incessant migration through the media, the emotions they provoke in the spectators, and their becoming cultural memory of a time gone.
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