NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Compromiso Estudiantil en el Contexto Universitario Colombiano y Desempeño Académico

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Compromiso Estudiantil en el Contexto Universitario Colombiano y Desempeño Académico

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Pineda Báez, Clelia ca
dc.contributor.author Bermúdez, José Javier ca
dc.contributor.author Rubiano Bello, Ángela ca
dc.contributor.author Pava García, Natalia ca
dc.contributor.author Suárez García, Rodrigo ca
dc.contributor.author Cruz Becerra, Fabián ca
dc.date.accessioned 2015-01-09T09:59:24Z
dc.date.available 2015-01-09T09:59:24Z
dc.date.issued 2014 es
dc.identifier.citation Pineda Báez, Clelia ; Bermúdez, José Javier ; Rubiano Bello, Ángela ; Pava García, Natalia ; Suárez García, Rodrigo ; Cruz Becerra, Fabián. Compromiso Estudiantil en el Contexto Universitario Colombiano y Desempeño Académico. RELIEVE - E-Journal of Educational Research, Assessment and Evaluation; Vol 20, No 2 (2014). ca
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/41239
dc.description.abstract A pesar de la ampliación de la cobertura en la educación superior latinoamericana, persisten graves problemas de deserción que llevan a cuestionar el papel de las experiencias educativas en el fomento del compromiso académico de los estudiantes. Esta investigación se realizó en Colombia y buscó determinar la relación que existe entre el compromiso estudiantil y el desempeño académico de un grupo de universitarios colombianos. El estudio transversal y correlacional empleó la versión en español de la encuesta National Survey of Student Engagement (NSSE) que mide el nivel de participación de los estudiantes en cinco dimensiones: reto académico, aprendizaje activo y colaborativo, interacción con docentes y personal administrativo, experiencias educativas enriquecedoras y apoyo institucional. Los hallazgos de 1906 estudiantes de 7 universidades señalan que existen correlaciones estadísticamente significativas, aunque débiles, entre los índices del compromiso estudiantil y el promedio académico, y conducen a reflexionar sobre aspectos claves para el fortalecimiento de las experiencias educativas que se ofrecen al universitario. es
dc.rights RELIEVE has the rights upon the articles published in it. However, as its purpose is knowledge dissemination, article reproduction and distribution (in any kind of medium) is allowed provided that the following conditions are complied with:Its content must not be altered.Its origin must be cited (journal RELIEVE, volume, number and electronic site of the article or DOI.)The fact of sending your paper to RELIEVE implies that you accept these conditions. es
dc.subject pedagogía; educación; psicología de la educación; es
dc.subject Deserción estudiantil, abandono escolar, retención, educación superior, compromiso estudiantil, desempeño académico, NSSE, reto académico, aprendizaje activo y colaborativo, interacción con docentes y personal administrativo, apoyo institucional es
dc.subject Student dropout, retention, higher education, student engagement, academic performance, NSSE, academic challenge, active and collaborative learning, student-faculty interaction, enriching educational experiences, and supportive campus environment es
dc.title Compromiso Estudiantil en el Contexto Universitario Colombiano y Desempeño Académico es
dc.type journal article es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4238 es

Visualització       (153.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques