|
El 51% de los 15 millones de habitantes de Malí, son mujeres; un importante porcentaje de esta población femenina es pobre, analfabeta y está sometida diariamente, a las más diversas formas de violencia. Esta situación es debida a la atribución cultural y religiosa de un papel de subordinación y de sumisión a la mujer en general y dentro del matrimonio en especial se refleja no solamente en la familia, sino también en los distintos ámbitos sociales y jurídicos.
Cabe subrayar que Malí no tiene una ley específica de protección de la mujer y del niño. Los derechos y deberes de las mujeres son dispersados en las distintas herramientas legales del Malí. El legislador maliense ha adoptado muchas normas jurídicas internas relativas a la protección de las personas y de sus derechos. Sin embargo, se observa la insuficiencia o la ineficacia de dichas normas en la protección de la mujer. La mayoría de dichas normas son discriminatorias respecto a las mujeres. Además los procedimientos penales y civiles en caso de denuncia de la víctima son insuficientes e ineficaces.
Por otra parte, Malí ha ratificado una panoplia de instrumentos internacionales relativos a los derechos y la no discriminación de las mujeres (el CEDEF, de 1979 por ejemplo), pero lo cierto es que su efectividad real es muy limitada.
La influencia de la jerarquía islámica más conservadora en la elaboración de algunas normas especialmente más relevante en nuestro ámbito, que de hecho pone en cuestión el carácter laico de la forma de Estado maliense consagrado por la Constitución de 1992. El islam es la religión practicada por 90% de la población. Ciertos preceptos coránicos son menos favorables a las mujeres sobre todo la mujer casada, tales como la autoridad el varón sobre su esposa, el derecho de pegar a su esposa, etc.
Por todo ello, la necesidad de una reforma pluridisciplinar se impone. El refuerzo de ciertas medidas sociales beneficiosas, el abandono de prácticas nefastas, etc., son soluciones para la erradicación de la violencia sobre la mujer. Muchas disposiciones de la LOVG puede ser un modelo orientativo de reforma para el legislador maliense.
|