|
Vancomicina es un antibiótico utilizado con gran frecuencia en pacientes neonatos prematuros ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. La elevada variabilidad en los parámetros farmacocinéticos en este grupo de población representa la mayor barrera en el desarrollo y en la optimización de regímenes de dosificación. Esta situación favorece el desarrollo de diversas recomendaciones basadas en modelos farmacocinéticos poblacionales y nomogramas de dosificación, que consideran, para el cálculo de la dosis, variables como la edad postconcepcional, postnatal, creatinina sérica o el peso de los pacientes. Sin embargo, la experiencia clínica ha puesto de relieve que las concentraciones plasmáticas del fármaco incluidas en el intervalo terapéutico deseado utilizando estos nomogramas se alcanzan únicamente entre el 20 y el 45% de las muestras analizadas. Por ello, se plantea el ajuste posológico mediante la monitorización farmacocinética de las concentraciones plasmáticas como método apropiado para la individualización posológica de vancomicina.
El objetivo principal del trabajo ha sido evaluar el impacto clínico, en términos de efectividad y seguridad, de la individualización posológica de vancomicina en neonatos prematuros mediante la monitorización farmacocinética de la concentración plasmática mínima de antibiótico. Como objetivos secundarios, validar un modelo farmacoestadístico de vancomicina en neonatos para la individualización posológica con el programa informático PKS®, proponer un nomograma de dosificación inicial para alcanzar rápidamente las concentraciones plasmáticas objetivo (10-15mcg/ml) y establecer el intervalo terapéutico óptimo de concentraciones plasmáticas en neonatos prematuros con sepsis.
Se realizó un estudio de intervención no aleatorizado con medidas pre y post intervención y dos grupos de estudio, control (histórico) e intervención, que incluyó un total de 78 neonatos prematuros ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales o Unidad Neonatal del Hospital General Universitario de Ciudad Real. La aplicación del nomograma diseñado para la dosificación inicial y la posterior individualización posológica a partir de la monitorización farmacocinética de las concentraciones plasmáticas mínimas constituyó la intervención farmacéutica realizada en el grupo intervención. Las variables resultado se clasificaron en variables relacionadas con la efectividad del tratamiento, con la seguridad del tratamiento o con la monitorización farmacocinética. Para realizar el análisis farmacocinético se analizaron las 96 concentraciones plasmáticas mínimas de los pacientes del grupo control, los tiempos de muestreo y administración del antibiótico y, variables biométricas y de función renal.
La individualización posológica de vancomicina en neonatos prematuros mediante monitorización farmacocinética de la concentración plasmática mínima de antibiótico demostró su contribución positiva a la calidad farmacoterapéutica y seguridad del neonato prematuro en tratamiento con este antibiótico, ya que tras su aplicación fue mayor el porcentaje de neonatos cuya concentración plasmática de vancomicina permaneció por encima de 10 mcg/ml durante más del 80% del tiempo de tratamiento, la curación clínica de la sepsis se observó de forma más temprana y la incidencia de episodios de nefrotoxicidad y ototoxicidad no se modificó. Las variables resultado analizadas indicaron que se debe garantizar un ámbito de concentraciones igual o superior a 10 mcg/ml. El modelo farmacocinético propuesto por Seay y col. (1994) fue el seleccionado para llevar a cabo la individualización posológica del antibiótico en los pacientes del grupo intervención y el nomograma de dosificación inicial diseñado incluyó las variables edad postnatal y peso.
|