|
Con objeto de evaluar el riesgo a plomo (Pb), cadmio (Cd), arsénico inorgánico (iAs) y metil mercurio (MeHg) derivado del consumo de alimentos en la población de la Comunitat Valenciana, se ha realizado un Estudio de Dieta Total (EDT), con un enfoque determinista y probabilístico para el cálculo de la ingesta. En ambos casos se han definido hasta cuatro posibles escenarios, en función de los alimentos incluidos en la estimación de la exposición y el tratamiento de los valores <LOQ.
Los datos de consumo de alimentos proceden de la encuesta de Nutrición de la Comunitat Valenciana 2010-2011 y se han obtenido a partir de un recordatorio de 24 horas. Se han seleccionado 81 alimentos individuales.
Los análisis de Pb y Cd se realizaron por espectrometria de masas con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS). El iAs se cuantificó mediante espectrometría de absorción atómica acoplada a generación de hidruros mediante inyección en flujo (FI-HG-AAS) y el MeHg por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) con termooxidación acoplada a espectrometría de fluorescencia atómica con vapor frío (CVAFS). Las técnicas analíticas cumplieron con los criterios de calidad establecidos en el Reglamento (CE) Nº 333/2007.
Se han obtenido niveles de Pb en los alimentos en un rango de 0,70 a 632 µg/kg, con una frecuencia de cuantificación (FQ) del 84%. Para el Cd, las concentraciones varían desde 0,33 a 568,57 µg/kg, con una FQ del 54%. Para las especies más relevantes de As y Hg, los niveles detectados están en el rango de 0,08-113,32 µg/kg, con una FQ del 91% para el iAs; y de 1,46 a 1728,49 µg/kg con una FQ del 100% para el MeHg.
Los valores de ingesta obtenidos mediante el enfoque probabilístico en un escenario optimista, son de 0,21 y 0,45 µg/kg p.c./día para la población adulta e infantil respectivamente para el Pb; y de 0,77 y 1,26 µg/kg p.c/semana para el Cd. En el caso del iAs y MeHg las exposiciones son de 0,08 y 0,16 µg/kg p.c./día para el iAs, y de 0,54 y 0,96 para el Meg, en los adultos y niños respectivamente.
La caracterización del riesgo para el Pb en adultos supone que el 2,84 % de la población podría exceder el valor del BMDL10 relativo a efectos renales; en niños un 28.01% supera la BMDL 01 relativa a efectos en el neurodesarrollo. En el Cd el porcentaje de población que supera la IST es de 4,16% en adultos y de 8,08% en niños. Para el iAs, en adultos un 0,89% de población podría exceder el BMDL01 de 0,3 ug/kg/día, en niños este porcentaje aumenta hasta el 10,47 %. En MeHg, hasta un 8.47 % de los adultos y un 12.32 % de los niños de la Comunidad Valenciana supera la IST.
El grupo de alimentos que más contribuye a la ingesta de Pb, Cd y iAs, tanto en población adulta como en infantil, es el de “cereales, legumbres, tubérculos y frutos secos”, por su proporción en la dieta. El principal contribuyente a la ingesta de MeHg es el pez espada, con un 59% de contribución en la población infantil.
Los resultados obtenidos en la presente tesis han permitido conocer la ingesta de metales de la población de la Comunitat Valenciana y caracterizar el riesgo para su salud, además de poner a punto e implementar un EDT, que supone una herramienta válida y potente para realizar un seguimiento de la evolución temporal de la exposición y el riesgo de los contaminantes alimentarios y para planificar las acciones de control en base al riesgo y evaluar su eficacia.
|