|
La región poplítea es bien conocida por ser el asiento de múltiples variaciones anatómicas. La embriología del sistema vascular del miembro inferior puede explicarse a partir de dos sistemas de aporte arterial, el sistema axial, que parcialmente involuciona posteriormente, y el sistema femoral que evoluciona finalmente. Las fusiones anómalas entre estos sistemas, las hipoplasias o la persistencia de algunos segmentos, pueden dar lugar a las variantes anatómicas en el patrón de ramificación de la arteria poplítea.
El objetivo de nuestro estudio fue el de clasificar los patones de ramificación de la arteria poplítea y sus ramas distales, y detectar nuevos patrones si los hubiera. Para ello, realizamos un estudio en 1636 miembros inferiores mediante el uso de angiografía por tomografía computerizada (angio-TC) en ocho cientos cuarenta pacientes. Los datos fueron recogidos en un periodo de 4 años entre enero de 2008 y diciembre de 2012. Realizamos reconstrucciones multiplanares, en proyección de máxima intensidad (MIP) y en tridimensionales (3D-VR) para precisar el diagnóstico. Para categorizar los resultados utilizamos la clasificación anatómica propuesta por Kim et al. en 1989, donde se dividen los patrones de ramificación en 3 categorías (I, II y III), y en 10 tipos (I-A, I-B, I-C, II-A1, II-A2, II-B, II-C, III-A, III-B y III-C).
Encontramos que más del 92% de los casos fueron clasificados como tipo I-A, el considerado habitual, y el resto fueron variantes. Las más frecuentes fueron la tipo I-B (1,4%), la II-A (2,7%) y la III-A (1,4%). La variante menos frecuente fue la tipo II-C (0,1%), de hecho, únicamente encontramos un caso, el cuarto de este tipo descrito en la literatura. No encontramos diferencias estadísticamente significativas entre el miembro inferior derecho o izquierdo, ni entre varones y mujeres.
También encontramos dos nuevos patones de ramificación no descritos previamente: una combinación de los tipos I-C y III-B con una bifurcación de la arteria poplítea a nivel normal (por debajo de la rodilla) siendo la arteria tibial posterior la primera rama, con una arteria tibial anterior hipoplásica y sustituida distalmente por la arteria peronea (1 caso, 0,1%); y una combinación de los tipos II-B y III-A con una bifurcación de la arteria poplítea a nivel alto (a la altura de la rodilla o superior), siendo la arteria tibial posterior la primera rama, con una arteria tibial posterior hipoplásica y sustituida distalmente por la arteria peronea.
Este es el primer estudio en el que se utiliza esta técnica de imagen para llevar a cabo esta clasificación. Nuestros hallazgos fueron superponibles a los descritos en la literatura previa, en clasificaciones realizadas a partir de angiografía convencional o disecciones cadavéricas. La angio-TC es una técnica de imagen menos invasiva, lo que supone una gran ventaja para el paciente con respecto a la angiografía convencional. Además, en estos estudios previos, la enfermedad arteriosclerótica fue un hándicap para clasificar las variantes en la categoría III, problema que no tuvimos con el uso de esta técnica de imagen.
En conclusión, la angiografía por tomografía computerizada ha sido utilizada para analizar las variantes anatómicas de la arteria poplítea por primera vez y ha probado ser una técnica útil tan buena como la angiografía convencional o la disección cadavérica para clasificar los patrones de ramificación de la arteria poplítea y sus ramas terminales. Además, hemos encontrado dos nuevos patrones anatómicos de ramificación de la arteria poplítea no descritos previamente.
|