|
Resumen de tesis de Doctorado.
Título: De los Clubes Patrióticos 26 de Julio al Consejo Revolucionario Cubano. Diseño, comportamientos y transformaciones de la emigración cubana radicada en los Estados Unidos, 1955-1961.
Autor: Sergio López Rivero.
Tutor: Dr. Joan del Alcazar.
La tesis estudia los aspectos políticos y culturales que marcaron el quehacer de la emigración cubana en los Estados Unidos, en una etapa sensible de la historia contemporánea de Cuba: desde la fundación de los Clubes Patrióticos 26 de Julio por parte de Fidel Castro en el otoño del año 1955, hasta el fracaso de la expedición de cubanos anticastristas en Bahía de Cochinos, preparada por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense en la primavera del año 1961. Exactamente el momento en que a través del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, Fidel Castro puso a circular un discurso patriótico asociado a la legitimación del nacionalismo y del socialismo, las dos expresiones populistas más importantes de la historia contemporánea. En consecuencia, la tesis aborda la transformación del patriota cubano republicano enfrentado a la dictadura de Fulgencio Batista en el patriota cubano nacionalista autoritario-colectivista, que lo impulsaron a desafiar al gobierno de los Estados Unidos y a profesar una doctrina similar a la instaurada en los países del llamado socialismo real en la órbita de la Unión Soviética, en los entresijos del mundo bipolar de la Guerra Fría. Cambios cruciales para entender la construcción de lo que hemos denominado patriota cubano nacionalista católico-liberal, aliado al gobierno de los Estados Unidos y enemigo de la Unión Soviética.
Lo anterior se corresponde con el planteamiento de los tres objetivos fundamentales: 1) Describir el proceso de construcción, consolidación y desaparición en territorio de los Estados Unidos, de los Clubes Patrióticos 26 de Julio, el Comité del Exilio, el Frente Cívico Revolucionario de Lucha contra la Tiranía, el Movimiento 26 de Julio, el Frente Democrático Revolucionario y el Consejo Revolucionario Cubano. 2) Reconstruir los proyectos, las representaciones y las actuaciones de los emigrados cubanos asociados a estas organizaciones. Y 3) Establecer los puntos de convergencia entre el ideal social de los emigrados cubanos integrados en estas organizaciones con los intereses particulares y las intenciones hegemónicas de los Estados Unidos y la Unión Soviética, que advierten de la temprana internacionalización del conflicto cubano.
Tres objetivos de nuestro proyecto, que fueron dirigidos a demostrar la siguiente hipótesis. A diferencia de las explicaciones deterministas de la historiografía oficial cubana, que tradicionalmente han apostado por una correspondencia a priori entre el quehacer de los revolucionarios cubanos y la lógica de implantación del modelo de sociedad socialista declarado por Fidel Castro el 16 de abril de 1961, los emigrados cubanos que desde territorio estadounidense participaron en el entramado de aquellos sucesos definieron sus identidades, discursos, significaciones, subjetividades y posicionamientos, de acuerdo a las tensiones y las afinidades derivadas de la dinámica de la internacionalización del conflicto cubano.
En síntesis, el período histórico abordado esta marcado por la composición heterogénea de los emigrados cubanos radicados en los Estados Unidos. Los integrantes de los Clubes Patrióticos, pueden ser considerados emigrados económicos hasta el 13 de marzo de 1957. A partir de esta fecha, el matiz político nutre las filas del Comité del Exilio y el Frente Cívico Revolucionario. Luego del 1 de enero de 1959, se bifurcó la composición de los emigrados cubanos en los Estados Unidos. Los integrantes del renovado Movimiento 26 de Julio, mostraron características similares a la etapa anterior al 13 de marzo de 1957. Los que formaron el Frente Revolucionario Democrático y el Consejo Revolucionario Cubano, se caracterizaron por un origen social más elevado y una diversa vocación política hasta el 16 de abril de 1961. Con todo, la historia de los emigrados cubanos asociados a las organizaciones estudiadas, resultó un continuo vaivén de diseños y comportamientos basados en las diversas tendencias políticas que se debatían en la isla y la temprana internacionalización del conflicto marcado por el mundo bipolar de la Guerra Fría.
|