|
INTRODUCCIÓN
La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) representa un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. La ecografía de la arteria carótida común derecha se ha establecido como una técnica útil y fiable para valorar la presencia de cambios ateroscleróticos subclínicos. Estos signos precoces se manifiestan con el aumento del índice grosor íntima-media carotídeo (GIMc). Previamente a esta alteración estructural, se afecta la función endotelial, que se valora mediante la estimación de los parámetros de rigidez arterial.
OBJETIVOS
Evaluar el GIMc y los índices de rigidez arterial, en una población de niños con DM1, en comparación con una población de niños sanos, de similares edades y sexos. Como objetivos secundarios, se estudia la relación de estos hallazgos ecográficos con otros factores de riesgo cardiovascular y con los datos obtenidos del manejo de la Diabetes.
MATERIAL Y MÉTODO
Se diseña un estudio caso-control, de niños con DM1 de 8 a 18 años y controles sanos de similar edad y sexo. En todos se recogieron datos antropométricos, bioquímicos, estado puberal y tensión arterial; en los niños con Diabetes además se registraron los parámetros derivados de control metabólico. Se determinaron el GIMc y los parámetros de rigidez arterial mediante ecografía, analizando el índice beta de resistencia, el módulo elástico, la complianza, el índice de aumento y la velocidad de onda de pulso, todo ello en la arteria carótida común derecha. La comparación de los resultados se realizó empleando la t de Student (para distribuciones normales) y U de Mann-Whitney (para distribuciones no normales). Se realizó el análisis de correlación entre las distintas variables y los parámetros de rigidez arterial y el GIMc, mediante la determinación del coeficiente de correlación de Pearson si las variables seguían una distribución normal, y mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman en caso de no normalidad.
RESULTADOS
Se estudiaron 81 casos (42 niñas) de 12,81 ± 2,7 años y 47 controles (16 niñas) de 13,2 ± 2,5 años. El GIMc fue más elevado en los niños con Diabetes que en los controles (0,47 ± 0,06 mm Vs 0,44 ± 0,07 mm; p 0,002). Dentro de la población diabética, los de mal control mostraron, en comparación con los de mejor control, una tendencia a presentar valores más elevados de GIMc y de rigidez arterial. Los pacientes con mayor tiempo de evolución diabética presentaron cifras más elevadas de GIMc y mayor rigidez arterial que los de menos tiempo de enfermedad. Se encontraron relaciones lineales débiles, pero estadísticamente significativas, entre la edad, peso, índice de masa corporal, tensión arterial sistólica, diastólica y estadio Tanner con el módulo elástico y la velocidad de onda de pulso; y negativas entre algunas de las variables mencionadas y la complianza.
CONCLUSIONES
Los pacientes con DM1 mostraron signos precoces de aterosclerosis subclínica, representada como el aumento del GIMc y alteración de los parámetros de rigidez arterial, frente a los controles sanos. Estas diferencias tienden a ser mayores en los niños con Diabetes mal controlados y con mayor tiempo de evolución.
|