Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Romera Pintor, Irene | |
dc.date.accessioned | 2015-02-25T08:11:26Z | |
dc.date.available | 2015-02-25T08:11:26Z | |
dc.date.issued | 2007 | es_ES |
dc.identifier.citation | Romera Pintor, Irene "Dos heroínas giraldianas frente a frente: Euphimia y Epitia" en Relación entre los teatros español e italiano : siglo XVI-XX : actas del Simposio Internacional celebrado en Valencia (21-22 Noviembre 2005) eds.Irene Romera Pintor, Josep Lluís Sirera, Universitat de València, 2007, ISBN 9788437066684, pp. 39-53. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/42267 | |
dc.description.abstract | El presente capítulo es fruto de mi larga trayectoria investigadora y de numerosos años de estudio y reflexión madurada en el campo giraldiano. En este capítulo de libro ofrezco un análisis crítico contrastivo entre dos de las heroínas dramáticas de Giraldi más emblemáticas: Euphimia y Epitia. El examen de estos dos personajes y de su tratamiento en las tragedias me ha permitido desarrollar y profundizar cuestiones interpretativas que la crítica giraldiana había esbozado de forma apresurada y en ocasiones desacertada. El resultado de este estudio comparado son unas conclusiones innovadoras que revisan y cuestionan algunos postulados repetidos irreflexivamente por los investigadores. Por una parte, mi estudio del personaje de Epitia pone de relieve la particular sensibilidad de Giraldi que lo capacita para matizar a sus personajes. Giraldi confiere a cada una de sus heroínas una densidad propia e irrepetible, que agrieta la superficial visión de estereotipadas apariencias de monotonía, tal y como venía repitiendo una crítica apresurada. Por otra parte, mi estudio de Euphimia echa por tierra su tradicional clasificación como personaje pasivo. Euphimia dista mucho de ser una Griselda paciente, como algunos estudiosos la han llamado, en su manifestación dual de sufrir y de aguantar. El parangón es insostenible, tal y como argumento en mis conclusiones. A lo largo de todo el capítulo se llega a descubrir el sentido de la mansedumbre de Euphimia, consideraba inexplicable por la crítica giraldiana, al tiempo que se desvela el auténtico valor que le confirió el autor ferrarés: Euphimia representa en verdad la excelencia que simboliza su nombre («la que es digna de ser alabada»). En ambos casos, pues, el análisis que desarrollo en el presente capítulo desvela la clave de la personalidad y la actuación de estas dos figuras giraldianas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Giraldi Cinthio | es_ES |
dc.subject | teatro italiano | es_ES |
dc.title | Dos heroínas giraldianas frente a frente: Euphimia y Epitia | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_ES |