NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Dos heroínas giraldianas frente a frente: Euphimia y Epitia

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Dos heroínas giraldianas frente a frente: Euphimia y Epitia

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Romera Pintor, Irene
dc.date.accessioned 2015-02-25T08:11:26Z
dc.date.available 2015-02-25T08:11:26Z
dc.date.issued 2007 es_ES
dc.identifier.citation Romera Pintor, Irene "Dos heroínas giraldianas frente a frente: Euphimia y Epitia" en Relación entre los teatros español e italiano : siglo XVI-XX : actas del Simposio Internacional celebrado en Valencia (21-22 Noviembre 2005) eds.Irene Romera Pintor, Josep Lluís Sirera, Universitat de València, 2007, ISBN 9788437066684, pp. 39-53. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/42267
dc.description.abstract El presente capítulo es fruto de mi larga trayectoria investigadora y de numerosos años de estudio y reflexión madurada en el campo giraldiano. En este capítulo de libro ofrezco un análisis crítico contrastivo entre dos de las heroínas dramáticas de Giraldi más emblemáticas: Euphimia y Epitia. El examen de estos dos personajes y de su tratamiento en las tragedias me ha permitido desarrollar y profundizar cuestiones interpretativas que la crítica giraldiana había esbozado de forma apresurada y en ocasiones desacertada. El resultado de este estudio comparado son unas conclusiones innovadoras que revisan y cuestionan algunos postulados repetidos irreflexivamente por los investigadores. Por una parte, mi estudio del personaje de Epitia pone de relieve la particular sensibilidad de Giraldi que lo capacita para matizar a sus personajes. Giraldi confiere a cada una de sus heroínas una densidad propia e irrepetible, que agrieta la superficial visión de estereotipadas apariencias de monotonía, tal y como venía repitiendo una crítica apresurada. Por otra parte, mi estudio de Euphimia echa por tierra su tradicional clasificación como personaje pasivo. Euphimia dista mucho de ser una Griselda paciente, como algunos estudiosos la han llamado, en su manifestación dual de sufrir y de aguantar. El parangón es insostenible, tal y como argumento en mis conclusiones. A lo largo de todo el capítulo se llega a descubrir el sentido de la mansedumbre de Euphimia, consideraba inexplicable por la crítica giraldiana, al tiempo que se desvela el auténtico valor que le confirió el autor ferrarés: Euphimia representa en verdad la excelencia que simboliza su nombre («la que es digna de ser alabada»). En ambos casos, pues, el análisis que desarrollo en el presente capítulo desvela la clave de la personalidad y la actuación de estas dos figuras giraldianas. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Giraldi Cinthio es_ES
dc.subject teatro italiano es_ES
dc.title Dos heroínas giraldianas frente a frente: Euphimia y Epitia es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES

Visualització       (133.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques